Secciones
Servicios
Destacamos
«La oportunidad de exponer mi obra de nuevo en Logroño y en un lugar emblemático como la Casa de las Ciencias, el antiguo matadero, al que me unen íntimos recuerdos de mi infancia, ha sido para mí un gran estímulo», reconoce el fotógrafo Pablo ... San Juan, logroñés de nacimiento y valenciano de adopción. Su exposición 'Botanica amoris' se puede disfrutar hasta el 17 de marzo en la Casa de las Ciencias de la capital, repoblada para la ocasión con un sugestivo jardín de flores que dialogan con la sensualidad y el deseo.
El suyo es un ensayo fotográfico intimista, que explora la sensualidad y el poder cautivador de las flores y en el que experimenta con el soporte fotográfico analógico desechable, la película instantánea 'polaroid', actualmente en desuso. El amplio formato, la manipulación fotográfica y las texturas pictóricas dotan a sus imágenes de una carnalidad y sensualidad que realzan la visión de la flor como órgano sexual de la planta, de tal modo que la fotografía botánica de Pablo San Juan se antoja un tipo de pintura erótica y gestual.
«Las flores que trato son bastantes comunes y forman parte de nuestro entorno cercano. Algunas de belleza insospechada, como la flor del ajo, del guisante o de los cardos. También hay que destacar el protagonismo de los árboles urbanos, que nos acompañan en nuestros parques y calles, como las melias, robinias, jacarandas, albizias, grevilleas, erythrinas, prunus, etc.».
La exposición «propone, en tiempos de crisis climática, un acercamiento a las plantas, a la naturaleza a través del arte, sumándose a las voces y esfuerzos en defensa de nuestro medio ambiente», comenta su autor, cuyo trabajo como freelance ha explorado la fotografía documental, evolucionando hacia ensayos de carácter personal relacionados con la literatura y el relato fotográfico.
Sobre el aspecto más técnico, Pablo San Juan explica que «las imágenes son fruto de la experimentación con el soporte fotográfico analógico disgregable, peel-apart, una película instantánea especial tipo 'polaroid'. Esta película dejó de fabricarse en 2016 y las que ahora sigo utilizando son las escasas películas caducadas obtenidas a precios muy altos por internet».
Además de fotografías, la muestra reúne diversos pliegos de herbarios, a partir de las mismas flores fotografiadas y, gracias a la colaboración de la Casa de la Imagen y otros coleccionistas, se exhibe una colección de cámaras instantáneas 'polaroid'. Para completar la muestra y, dada la vocación divulgativa de la Casa de las Ciencias, diversas vitrinas y paneles inciden en los procesos experimentales y materiales utilizados en la obtención de las imágenes.
Además de su labor como profesor de diseño y dibujo técnico, Pablo San Juan ha desarrollado una carrera como fotógrafo freelance que le ha llevado por todo el mundo. Desde 1983 ha publicado artículos, catálogos y varios libros de autor en diversos medios nacionales. Y ha realizado exposiciones tanto en España como en países como Francia, Inglaterra, Alemania y Marruecos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.