Ver 24 fotos

Detalle de la exposición 'Bonsáis' en la Casa de las Ciencias de Logroño. Justo Rodríguez

Bonsáis de especies autóctonas en la Casa de las Ciencias

Esta exposición de la Asociación Rioja-Bonsái, que se puede visitar hasta el 12 de mayo, renovará sus ejemplares cada cuatro días.

Martes, 30 de abril 2024, 13:07

Una treintena de bonsáis, la mayoría de especies autóctonas, pueblan desde hoy la sala 1 de la Casa de las Ciencias. Lo harán hasta el 12 de mayo, renovándose cada cuatro días dado que la mayoría de estos árboles no pueden permanecer mucho tiempo en ... un lugar cerrado y con luz artificial. Por lo tanto, se acabarán exponiendo unos noventa ejemplares a lo largo de los próximos doce días.

Publicidad

La muestra 'Bonsáis' reúne ejemplares de las colecciones privadas de los miembros de la Asocación Rioja-Bonsái, entre ellos Faustino Villar, quien hoy ha participado en su inauguración junto a sus compañeros Julián Arnaiz y Rafael Calleja, la concejala Rosa Fernández y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández.

Además de todas las coníferas autóctonas, lo que más abunda en este bosque de bonsáis son olivos, higueras, arces, algún olmo y todo tipo de espinos. También se muestran pequeños ejemplares de haya, boj chino, salvia, granado, manzano, enebro o acerolo. La mayoría responden a especies locales, las que mejor se acomodan a nuestro clima. Por el contrario, apunta Faustino Villar, «las especies más complicadas de trabajar son las que siempre nos quieren vender en los comercios, que son las subtropicales (ficus, carmonas,…) porque en invierno lo pasan muy mal en Logroño dadas las frías temperaturas».

Faustino Villar, en cuya colección figuran árboles de más de veinte años, reconoce que este hobby requiere de «paciencia y mucho empeño para que el bonsái salga adelante, para dejarlo que sea árbol», más aún cuando ninguna de estas especies ha sido creada para estar en tiesto. El origen del bonsái, recuerda, «era el de transportar plantas medicinales vivas».

La exposición se puede visitar hasta el 12 de mayo, de martes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad