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Después de veinte años puede haber sido la última edición de Arte en la tierra, al menos la última con sus creadores. Félix Reyes (Valleseco, Gran Canaria, 1941) y Rosa Castellot (Madrid, 1942), Galardón de las Artes de La Rioja en 2002 y 2022 ... respectivamente, lo dejan definitivamente; en parte cansados de luchar año tras año con la falta de un respaldo financiero estable y en parte también por el deseo de cerrar un ciclo con pleno sentido. Y lo hacen siendo por primera vez protagonistas del festival que dirigen desde 2003 en su pueblo, Santa Lucía de Ocón, una iniciativa pionera en llevar la cultura al mundo rural riojano. Ayer presentaron su exposición, 'Veinte y tantos', compuesta por una instalación escultórica de Reyes y veinte dibujos de Castellot que recorren la aldea y su entorno inmediato. El paseo de este sábado tenía sabor a despedida, pero era una despedida feliz, con el homenaje de decenas de amigos, vecinos y admiradores de esta pareja de grandes maestros. Cuatro días antes recibían a Diario La Rioja en su casa como han hecho siempre, como si se tratara de alguien más de la familia de Arte en la tierra.
– Háblenos de sus dibujos, Rosa.
– (Rosa Castellot) Son veinte paisajes; un recorrido por el pueblo y sus alrededores. Todos son dibujos nuevos. Los he hecho en quince días. Soy estajanovista del dibujo, uno por la mañana y otro por la tarde. Pero son apuntes, no esos dibujos más minuciosos que me llevan horas de trabajo.
Rosa Castellot
Félix Reyes
– En cambio 'Templo de la madre Tierra', la instalación de Félix es de 1997.
– (Félix Reyes) La escultura es de 1997, de la serie 'Lugar de encuentro', pero el conjunto de la instalación obviamente es un trabajo específico para Arte en la tierra.
– ¿Qué sensación tienen al estar trabajando en primera persona veinte años después de que comenzaran Demetrio Navaridas, Óscar Cenzano, José Carlos Balanza, Carlos Rosales y Carmelo Argaiz?
– (Rosa) Esto es como un rebote. Yo quería que repitieran ellos cinco, como ya hicieron al cumplirse diez años de la primera edición.
– (Félix) Pero nos devolvieron el compromiso a nosotros. Han querido hacernos ese homenaje.
– ¿Qué les pareció la idea?
– (Rosa) Yo al principio estuve por tirar la toalla. Solo de pensar en hacer veinte dibujos a tiempo de fotografiarlos y reproducirlos me daba miedo... Me agobié un poco, pero una vez que empecé fui cogiendo ritmo de trabajo.
– (Félix) En mi caso, una vez que tuve la idea, hice una maqueta y el trabajo sobre el terreno ya lo hacen los ayudantes. La condición era que nos tenían que ayudar, claro.
– ¿Cambia mucho la experiencia?
– (Félix) A mí me daba mucha vergüenza porque yo soy escultor, no hago instalaciones, esto me preocupaba mucho. En todos estos años no he intervenido nunca.
– (Rosa) Yo me dije, si hay que hacerlo, hay que hacerlo.
– Arte en la tierra surgió como algo efímero y ha durado veinte años. ¿Qué piensan ahora?
– (Rosa) Creemos que debemos cerrar un ciclo. Sencillamente, ya estamos cansados.
– ¿Qué va a ser de Arte en la tierra después de Félix Reyes y Rosa Castellot?
– (Félix) Pues no sé. Quien quiera coger el testigo que lo haga.
– ¿De verdad creen que esto podría seguir sin ustedes?
– (Rosa) Hay muchos proyectos que los empiezan unas personas y los continúan otras. Y hay muchos otros que se acaban y ya está, Todo tiene un principio y un final. Si alguien quiere continuar, perfecto. Y, si no, pues ha sido bonito, han sido veinte años de Arte en la tierra, pero al fin cerramos el círculo.
– Bonito es un buen balance.
– (Rosa) Es que se han hecho muchas cosas. Han sido más de setenta artistas y ciento diez alumnos de la Escuela [la Esdir], casi cien proyectos materializados... Parece que fue ayer cuando empezamos, pero no, todo ese trabajo no se ha hecho ayer.
– ¿Qué importancia le conceden a lo que han hecho aquí? ¿Son conscientes de haber abierto un camino a la cultura en el mundo rural, algo que ahora afortunadamente es muy común pero que hace veinte años no existía?
– (Rosa) Yo pienso que sí. Antes que nosotros solo estaba el Pájaro en Lomos de Orios y antes aún los veranos de Sajazarra. Ahora muchos otros pueblos riojanos tienen iniciativas en torno a la cultura.
– (Félix) También se nos ha reconocido fuera de La Rioja, incluso a nivel internacional, nos han dado premios y nos han pedido dar conferencias...
– (Rosa) Nos dieron un premio en Serrada (Valladolid) y un accésit de la Copa España Creativa en Melilla. Y nos han invitado a otros festivales, como el Russafart, en Valencia, o el Ceida en Oleiros (Coruña). O sea, que ha trascendido.
– ¿Qué han conseguido?
– (Rosa) Arte en la tierra ha conseguido un par de cosas. La primera, que gente del pueblo tenga contacto con artistas y les vea crear y colaboren con ellos, y que los artistas compartan unos días con la gente del pueblo y se cree una convivencia. Y la segunda, que Santa Lucía de Ocón se conozca. Mucha gente no conocía el Valle de Ocón y Santa Lucía mucho menos.
– (Félix) Y ahora somos el pueblo más famoso de todo el valle.
– (Rosa) Y con más censo.
– ¿Cuál ha sido el año más complicado?
– (Félix) Artísticamente, ninguno. Pero económicamente ha habido muchos años muy difíciles. El año pasado, sin ir más lejos, fue mortal. Estuvimos seis meses sin cobrar la subvención. Aquí funcionábamos más o menos bien hasta que el consejero Luis Cacho impuso el sistema de concurrencia competitiva. En otros pueblos como Baños tienen a sus industrias apoyando Bañarte, pero aquí no hay un duro.
– (Rosa) Eso es lo más duro. La financiación.
– ¿Qué obras recuerdan especialmente?
– (Félix) Todas.
– ¿Alguna edición?
– (Félix) Pues, hombre, el primer año, porque de ahí surgió todo.
– (Rosa) Sin el éxito de aquel primer año Arte en la tierra no habría continuado.
– (Félix) Son artistas muy queridos para nosotros que han seguido colaborando como cocomisarios y siempre se vuelcan.
– (Rosa) Ha habido años en que las cosas han salido más redondas por el buen rollo entre artistas y vecinos. Por ejemplo, el año que hubo cinco mujeres: Grego Matos, Lucía Loren, Iraida Cano, Marta Fernández Calvo y Raquel Fernández. Y el año de los cuatro fotógrafos: Jesús Rocandio, Teresa Rodríguez, Félix Guerra y Rafa Lafuente.
– Al principio los artistas trabajaban con materiales de la tierra, luego ha habido de todo.
– (Félix) Lo que siempre ha habido ha sido libertad.
– Hay un vecino que ejemplifica el apoyo del pueblo, Floren.
– (Rosa) Sin Floren no somos nadie, de verdad.
– Aquí se ha demostrado que la cultura puede hacer algo por esta España vaciada, ¿no creen?
–(Félix) Ha influido incluso en el censo. Ahora hay noventa y tantos censados y cuarenta y dos viviendo. Hemos llegado a ser solo quince. Esto ha sido en parte por la pandemia, pero algo ha tenido que ver Arte en la tierra.
– ¿Creen haber dejado un legado o haber hecho siembra de un concepto cultural?
– (Rosa) Hemos hecho esto porque nos parecía interesante, pero nunca hemos pensado en dejar un legado. Yo no tengo esa conciencia de haber hecho una labor.
– (Félix) Pero la labor está hecha. Yo sí creo que es evidente que hemos hecho esa siembra.
2003 Demetrio Navaridas, Óscar Cenzano, José Carlos Balanza, Carlos Rosales y Carmelo Argaiz (todos de La Rioja)
2004 Blanca Navas, Ricardo González, Sebastián Fabra y Jorn Hansen (Dinamarca)
2005 Roberto Pajares 'Pájaro', Pepe Iglesias, Tomás García de la Santa y Pamen Pereira (Coruña) más el pianista Claudio Recabarren (Chile)
2006 Lucho Hermosilla (Chile), Lesley Yendell (Reino Unido), Julio Hontana y Javier de Blas
2007 Iraida Cano (Madrid), Grego Matos (Lanzarote), Lucía Loren, Raquel Fernández (Madrid) y Marta Fernández Calvo
2008 Marta Martínez y Darío Verastegui (México), Raquel Monje (Madrid) y Michel Herreria (Francia)
2009 Alfredo Omaña (León), Carolina Martínez (Argentina), Emilia Fernández, Fernando Rubio (Colombia) y María Gutiérrez-Solana (Madrid)
2010 Eduardo Alvarado (Burgos), François Méchain (Francia), María Ortega (Córdoba), Manuel Pérez de Arrilucea (Vitoria) y Bodo Rau (Alemania)
2011 Celina Valdivia y Eneko Ochoa (México), Adriana Omanha (Argentina), Carolina Leal (Colombia), Peter Erskine (EEUU) y Carlos Gredos (Ávila)
2012 Iranzu Urra (Navarra), Jesús Lasanta, Diego Pérez y Chechu León 'Doshermanos', Perico Lezcano (Las Palmas) y Chechu Ciarreta
2013 Demetrio Navaridas, Óscar Cenzano, José Carlos Balanza, Carlos Rosales y Carmelo Argaiz
2014 Jesús Rocandio, Teresa Rodríguez, Félix Guerra y Rafael Lafuente
2015 Rosa Diego y Rosa Gil, Julia Rubio, Sergio Ferrúa (Uruguay), Joan Mirandés (Girona) y Jesús Ramírez
2016 Julio Sarramián, Salim Malla (Navarra), Javier Peña y Javier Cenzano
2017 Nati Bermejo, Monique Bastiaans (Bélgica), Agnès Pe (Lleida) y Alba de Miguel
2018 Jorge León, Ariane Patou y René Müler (Francia/Suiza), Verónica Peña y Héctor Canonge (España/Argentina), Bibiana Martínez con Toño Naharro y Tony Tomás (La Rioja/Valencia)
2019 Víctor Mata (Barcelona), Manolo González (Las Palmas), Rubén Martín de Lucas (Madrid) y Claudia Rebeca Lorenzo
2020-21 110 alumnos de la Esdir (con 62 proyectos que no se expusieron por el covid)
2022 Carlos Ramírez 'Zorromono
2023 Félix Reyes y Rosa Castellot
Total 77 artistas y 94 obras
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