Borrar
La habitualmente concurrida sala de lectura de prensa y revistas, vacía esta mañana. Juan Marín
Coronavirus en La Rioja: la Biblioteca de La Rioja cierra todas las salas, a excepción del Préstamo

La Biblioteca de La Rioja cierra todas las salas, a excepción del Préstamo

En el centro sólo recuerdan una situación parecida cuando cambiaron el aire acondicionado y «fue un cierre parcial» | La biblioteca Rafael Azcona también ha cerrado las salas de lectura y otros servicios, salvo el préstamo de libros y materiales

África Azcona

Logroño

Miércoles, 11 de marzo 2020, 15:14

En sus 32 años de existencia, «la Biblioteca Pública de La Rioja completa no se había cerrado nunca», recordaba esta mañana uno de los empleados fundadores, ni siquiera cuando las obras del aire acondicionado o la reconvesión a radio frecuencia obligaron a reducir la actividad y algunos de los espacios destinados al público. Esta mañana, a las 8, la veintena de usuarios que habitualmente acude a primera hora a la calle la Merced para leer la prensa del día se encontraban con un cartel en el que se les informaba de la suspensión de los servicios prestados, que quedaban reducidos, por decisión de la Dirección General e Educación, eso sí,al servicio de préstamo y devolución de materiales, con el siguiente horario: sala de adultos (de 8.15 a 21.15 h.) y sala infantil (de 14.45 a 21.15 h.).

Un centro por el que a diario circulan en torno a 2.500 personas hacía más que aconsejable la medida, que se ha completado con la retirada de sillas para procurar que los usuarios, que durante toda la mañana han seguido llegando como un continuo goteo, permanecieran en las instalaciones el tiempo imprescindible. «En un principio se pensó en esponjar los espacios, ampliando la distancia para sentarse, pero finalmente se ha decidido el cierre de todas las salas», señala Jesús Ángel Rodríguez, director de la Biblioteca, desde donde también se han extremado las precauciones con sus 37 empleados, a quienes se les ha facilitao guantes para la recogia de libros.

Por lo que respecta al servicio de Préstamo, se ha habilitado una máquina de autodevolución en el hall de la Biblioteca, en funcionamiento durante el horario completo del centro, y junto a ella se ha dispuesto un dispensador de jabón desinfectante, algo que han agradecido los numerosos usuarios que se han acercado a las instalaciones esta mañana, muchos de ellos opositores que están preparando las exámenes. Algunos de ellos veían con preocupación la situación ante una eventual desconvocatoria.

El cierre provisional de la Biblioteca también ha obligado, como señala Rodríguez Ortega, a cancelar numerosos eventos que iban a celebrarse en sus instalaciones, entre ellos: las visitas escolares del fin de semana, los cursos de la UPL, del Plus Ultra, la reunión del Club de Lectura de Cómic (organizado por la propia biblioteca), la del Club de Lectura Ajubin y el Club de Lectura de Relato Corto 'El color de la mirada'. Por último, también ha quedado aplazado el congreso de la Fundación Sagasta.

Tambien en la Biblioteca municipal Rafael Azcona, en línea con la medida provisional de prevención sanitaria adoptada, también queda reducido el servicio únicamente al servicio de préstamo y quedan cerradas las salas de lectura y otros servicios. En ambas bibliotecas los empleados recogen los libros con guantes como medida de segurida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La Biblioteca de La Rioja cierra todas las salas, a excepción del Préstamo