Pablo Hermoso de Mendoza y Bernardo Sánchez en la biblioteca. a. l.

La Biblioteca Rafael Azcona abre una sala con la colección personal del escritor

Susan Youdelman, viuda del mayor guionista del cine español, agradece que su trabajo se mantenga vivo y accesible al público

JONÁS SÁINZ

Jueves, 18 de marzo 2021, 13:52

La Biblioteca Rafael Azcona ha inaugurado este jueves la Sala Rafael Azcona, valga la redundancia. Este espacio, que acoge la biblioteca personal del recordado escritor y guionista logroñés, 7.899 volúmenes y objetos personales, se convierte a partir de ahora en corazón de la instalación ... municipal que lleva el nombre del mayor guionista del cine español de todos los tiempos. «Un logroñés imprescindible para entender este país», como lo ha descrito Pablo Hermoso de Mendoza.

Publicidad

El alcalde de Logroño ha presidido el acto en el que también han participado el director académico del IER, Jorge Fernández; la concejala de Cultura, Carmen Urquía; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; y el escritor, experto en Azcona y su amigo personal, Bernardo Sánchez, quien ha charlado (en diferido) con Susan Youdelman, viuda del guionista, residente en Nueva York.

La biblioteca personal de Azcona fue donada por ella a la Comunidad Autónoma en 2013 y estuvo albergada en las dependencias del Instituto de Estudios Riojanos hasta su traslado a la Biblioteca Municipal Rafael Azcona en 2019.

Por videoconferencia desde Nueva York, Susan Youdelman ha agradecido al Ayuntamiento de Logroño por esta sala: «Rafael estaría muy contento de que hayáis hecho esto y de que esté abierta a todo el mundo porque siempre hemos tenido la idea de que estuviera abierta al público y no fuera algo elitista. Tanto mis hijos como yo estamos emocionados, cualquier iniciativa para mantener vivo el trabajo de Rafael nos parece una maravilla y lo agradecemos».

En correspondencia, el alcalde le ha agradecido a ella su generosa donación: «Para Logroño es todo un honor contar con este legado que se presenta como un valioso fondo bibliográfico sobre los intereses de este logroñés universal que se pone a disposición de investigadores y personas interesadas en su obra en la biblioteca municipal que lleva su nombre».

Publicidad

Con esta colección «la Biblioteca Rafael Azcona pasa a disponer de un fondo especializado muy particular, puesto que más que especializarse en una temática responde a la personalidad de su propietario».

«Logroñés imprescindible»

El alcalde ha señalado también que «Rafael Azcona es un logroñés imprescindible para entender a este país. En esta biblioteca se puede indagar en este hombre en cuyas obras se muestra una gran comprensión de la condición humana. Con humor, retranca y su fina inteligencia construyó un imaginario que nos permite comprender mucho mejor este país. Nosotros, humildes lectores, aspiramos a encontrar en sus palabras ecos de un Logroño que hemos de buscar en nuestras calles». En esta instalación, ha añadido, «desde hoy contamos con su biblioteca personal que cuidaremos, sencilla y extraordinariamente como lo que es, un tesoro».

Publicidad

Por su parte, Bernardo Sánchez, ha recalcado que esta «es la biblioteca de Rafael Azcona y de Susan Youdelman-Azcona, porque fue hecha por los dos, refleja a los dos, la compartieron y conversaron en torno a ella». Asimismo ha recordado que «la lectura era la pasión de Rafael y los libros que leyó compusieron su manera de ver el mundo».

«Nada nos puede contar mejor que lo que leemos, que es lo que nos hace, por eso quien visite esta sala va a poder comprender muchísimas cosas que nutrieron la obra de Azcona, muchos de estos libros van directamente a sus guiones y sus formas de ver el mundo», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad