Secciones
Servicios
Destacamos
«Poesía como bálsamo contra el sufrimiento, poesía como llave para atravesar puertas que conducen a la evasión». Es el pulso que late en el libro 'La Barranca es una poesía cargada de futuro', editado por la Asociación para la Preservación de la Memoria ... Histórica de La Rioja para conmemorar el 40º aniversario del Memorial La Barranca. Un volumen con poemas de 36 autores y 24 fotografías de la historia de la fosa común donde yacen cuatrocientos de los dos mil asesinados por la represión franquista en La Rioja, que será presentado este viernes en el Ateneo (a las 19.30 h.)
«Es un hermoso libro con un título inspirado en el famoso poema de Celaya 'La poesía es un arma cargada de futuro'», ha explicado esta mañana al presentarlo Jesús Vicente Aguirre, miembro de La Barranca e investigador que ha documentado casi la totalidad de las víctimas de la represión en La Rioja: «Es lo que pensamos, que La Barranca es un arma pacífica para recordar y dignificar».
La idea del libro, como han recordado también sus compañeros Paco Marín y Jesús Cámara, nace de la colaboración con otras asociaciones memorialistas, en concreto con la de Navarra, «para hacer un homenaje a los cuarenta años de La Barranca. »Seguimos visibilizando La Barranca como lugar de encuentro, de dignificación y de paz«, han dicho.
Colaboran en el libro: Adrián Pérez Castillo, Alberto Vidal, Andrea Uña, Antonio Pérez Sicilia, Augusto Olarte, Begoña Abad de la Parte, Carmen Beltrán, David Merino Navajas, Desiderio C. Morga, Enrique Cabezón, Esther Novalgos, Fabiola, Francis Quintana, Honorio Cadarso, Iosu Moracho Cortés, Jesús Vicente Aguirre, Jonás Sainz, José Manuel Calzada, Joseba Eceolaza, Julia Baigorri, Koldo Pla, Lourdes Cacho Escudero, Luis Alfonso Iglesias, Manuel Pérez Pardal, María Antonia San Felipe, Marisa Martínez Rioja, Máximo Sicilia, Miguel Correas, Noemí Calvo Melón, Paco Marín, Ricardo Romanos, Roberto Herreros, Rosa Laso, Sagrario Manrique y Sonia San Román.
Este viernes ellos mismos leerán sus poemas en el Ateneo Riojano. Algunos de ellos ya lo hicieron en La Barranca el pasado 12 de septiembre, en un acto del festival poético Agosto Clandestino recordando las fechas de 1936 en que se comenzó a asesinar allí: «Tratamos de recordar, con palabras ahora, lo que fueron las primeras balas en este lugar», señaló entonces Jesús Vicente Aguirre: «Entre el 18 de julio y el 15 de diciembre de 1936 unos dos mil riojanos fueron asesinados por otros riojanos organizados como falangistas y requetés, con la colaboración de la guardia civil y el beneplácito y aquiescencia del ejército rebelde, que tras el fracaso de su golpe militar contra la República provocó una guerra civil que duraría tres años».
La presentación del libro a la prensa, en el Café Moderno de Logroño, ha coincidido esta mañana con el comienzo de la exhumación de Franco. «Ha sido pura casualidad», han comentado los miembros de La Barranca. «No tiramos cohetes, esto se tenía que haber hecho hace cuarenta años, pero nos alegramos. Era algo que no tenía discusión en un país democrático, tener a un golpista, dictador y genocida con honores de Estado en un mausoleo», ha declarado Jesús Vicente Aguirre.
«Hoy enterramos a Franco donde corresponde -ha añadido Jesús Cámara-, pero lo que hay que enterrar definitivamente es el franquismo».
Ahora la poesía intenta ser bálsamo de aquel sufrimiento. Como escribe en el prólogo del libro Ernesto Muro, profesor y escritor, miembro de La Barranca: «Jorge Semprún cuenta que durante los eternos recuentos en Buchenwald recitaba interiormente poemas que conocía de memoria, y que, mientras lo hacía, se aislaba de tal manera que se sentía libre (...). En el cuarenta aniversario de la inauguración de La Barranca asisitimos esperanzados al nacimiento de este libro. Un libro de memoria, pero también, y así lo expresa el título de claras referencias celayescas, un libro lleno de esperanza y, por supuesto, cargado de futuro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.