Una presunta obra de Banksy aparecida sobre una parada de autobús en la localidad de Great Yarmouth. AFP

Banksy alimenta con más misterio su alta cotización

Varias obras que «encajan» en el estilo del esquivo grafitero aparecen en tres ciudades inglesas. El artista no se pronuncia sobre la autenticidad de unas piezas que crean enorme expectación

Lunes, 9 de agosto 2021

Además de sintonizar con el gusto de un público global y convertirse en el gran fenómeno artístico del siglo XXI, Banksy se confirma como un mago del 'marketing' y la autopromoción. En los últimos días han aparecido en tres ciudades del Reino Unido varias obras ... que «encajan a la perfección» en el cáustico estilo del gafitero, que mantiene oculta su identidad pero que cotiza al alza, y con cifras mutimillonarias, en las mismas salas de subastas a las que desafía.

Publicidad

De momento, y como es habitual, el esquivo artista ni confirma ni desmiente su autoría. A su manera, hace su agosto y crea expectación, alimentando su misterio y su ya altísima cotización cuando la actualidad relaja la tensión informativa. En marzo pasado una de sus obras se adjudicó por casi 20 millones de euros.

Las nuevas obras, todas con el inconfundible estilo del misterioso artista británico, aparecieron durante el pasado fin de semana en Lowestoft, Gorleston y Great Yarmouth, localidades costeras del este Inglaterra, en los condados de Norfolk y Suffolk.

El grafiti de Lowestoft, estarcido sobre un puente de ladrillo en un parque, muestra a tres niños que navegan en un bote hecho de chatarra. Bajo la leyenda «estamos todos en el mismo barco», uno de ellos achica agua con un cubo en la popa, otro otea en proa el horizonte con un catalejo y el tercero mira hacia atrás con desconfianza. La parte metálica de la obra, que simulaba bote, fue retirada, ya que bloqueaba el ojo del puentecillo cuando se esperaban fuertes lluvias.

Ante una ferrería también en Lowestoft aparecía otro potencial Banksy, en este caso un niño que juega con la arena con la misma palanca con la que hace un butrón en el suelo. En otro muro de la ciudad ha aparecido una monumental gaviota que picotea sobre los escombros y la basura que se acumula en un contenedor. En un murete de la playa apareció una rata que disfruta de un cóctel acomodada en un hamaca y protegida por una sombrilla.

Publicidad

Estampada también en un muro de ladrillo, y sobre el techo de una parada de autobús, el grafiti de Great Yarmouth muestra una pareja adultos en pleno baile, él con bastón y ella con bolso y una vaporosa falda, mientras un tercer personaje toca el acordeón aparentemente sentado en el borde de la marquesina.

En un soportal de Gorleston, y ante una facha blanca, se puede ver un gancho 'caza-regalos' como los las máquinas de los recreativos y ferias, y que, en este caso se dispone a atrapar a quienes se sientan en el banco que hay bajo la pinza de tres dientes.

Publicidad

Juicio Académico

El académico Paul Gough, experto en el arte de Banksy, aseguró este lunes a la BBC estar «bastante seguro» de que las obras son auténticas y que, de no ser así, se trataría de «copias muy buenas».

En marzo de este año un dibujo de Banksy titulado 'Game changer' ('Cambio de las reglas del juego') se adjudicó en Christie's por 19,4 millones de euros, duplicando su marca anterior. Era su homenaje a los sanitarios por su labor en la pandemia y se anunció que dinero de la subasta iría en su totalidad al sistema público de salud británico. Hasta entonces las piezas más caras de Banksy eran el lienzo 'Devolved Parliament' ('Involución en el parlamento'), su sulfúrica visión de la cámara de representantes británica con monos en los escaños subastado en 2019 en Sotheby's por 10,2 millones de euros, y el paródico 'Show me the Monet' ('Muéstrame el Monet') por el que se pagaron 8,2 millones.

Las tres localidades 'agraciadas' esperan de Banksy un guiño que confirme su autenticidad a través de Instagram o de su página web. «Estamos tan intrigados y expectantes como todos el mundo sobre la posibilidad de que se trate de 'banksys' genuinos. Sería genial que lo fueran, pero no lo sabemos», declaran desde el ayuntamiento de Great Yarmouth a la espera de un millonario 'maná grafitero'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad