Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras unos levantan muros otras los derriban. También con espray. Doce artistas 'sin piedad' están tumbando al menos un par de ellos en la exposición 'Arte Urbana', que abrió ayer en la Sala Amós Salvador: el primero por ser todas mujeres dedicadas al grafiti y ... la pintura callejera, un mundo en el que, a pesar de ser relativamente joven, también el machismo ha campado como en todo lo demás; el segundo, el muro existente –real y simbólico– entre las calles y las galerías, introduciendo un modo de expresión radicalmente underground en una sala.
«El arte callejero se dignifica en las calles porque ese es su espacio natural, no necesita que nadie lo dignifique en una galería –replica la pionera barcelonesa Musa 71–. Pero verlo aquí sirve para llamar la atención del público e invitarle a mirarlo de otra manera a esa reacción tan habitual de, 'vaya, ya me han pintado la calle'».
Además de Musa, 'Arte Urbana' cuenta con Lady Pink, Miss Van, Btoy, Vegan Bunnies, Sany, Emily Eldrige, Dunja Jankovic, Killa Ek, Perrine Honoré, Nuria Toll y Alexandra Henry. Una muestra de artistas nacionales e internacionales que traza un ambicioso recorrido por las irreverentes carreras de las fundadoras y la insolente audacia de las más jóvenes.
La exposición cuenta con Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta, que expone por primera vez en España en la Sala Amós Salvador de Logroño. Musa 71, precursora del grafiti en nuestro país que lleva más de treinta años escribiendo en los muros. Btoy, destacada artista en la técnica del 'stencil', y Miss Van, ambas reconocidas por pintar personajes femeninos.Emily Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras.La subversiva Vegan Bunnies, quien, armada con su mensaje combativo en pro de los derechos de los animales, bombardea las calles con un estilo cándido y macarra. Pese a su juventud Killa Ek, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas, reclama un indigenismo que plante cara al pasado colonial, muy lejos del exotismo que Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas. Y, por último, Nuria Toll, que usa «reservas» para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic, con una obra plagada de reminiscencias abstractas y minimalistas.
Varias obras todavía serán pintadas en vivo por las propias autoras durante el transcurso de la exposición, conformando así una sugestiva colección de murales. Junto a ellos, además de documentación sobre todas las artistas, y material y publicaciones diversas, cuatro significativas obras audiovisuales sobre el arte urbano hecho por mujeres. Yhabrá además un amplio programa de actividades paralelas.
'Arte Urbana' es una iniciativa de Cultural Rioja incluida hasta el 17 de mayo en el programa 'Mujeres en el arte en La Rioja'. Susana Baldor, su comisaria, destaca su espíritu transgresor y feminista:«Si hoy son escasas las exposiciones de arte urbano, menos aún lo son las promovidas por instituciones, y no digamos las protagonizadas por mujeres. La desigualdad de género invade todas las áreas imaginables de la sociedad y, por supuesto, el arte urbano no escapa a este hecho. De ahí que tenga sentido reunir en una misma exposición a creadoras que comparten su condición de mujeres, en una disciplina predominantemente masculina, en un campo marginal del sistema del arte y muchas veces ilegal».
Así van cayendo los muros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.