Secciones
Servicios
Destacamos
«Me gustan las cosas con potencia, rotundas. Para mí pasar inadvertida no es una opción, siempre he preferido pisar fuerte y llamar la atención. Quiero gritar y me parece que lo que hago está a la altura de lo que yo soy». Estas palabras ... de la artista logroñesa Ana Escalera Moura definen a la perfección la retrospectiva que le dedica Mujeres en el Arte, y que puede verse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo 5 de mayo.
Allí, sus serigrafías asoman coloridas, vibrantes, divertidas, con toques de locura y guiños de humor sobre los soportes más diversos; descolgadas sobre enormes telares, tapizando sillas, impresas en cerámica y barro, en camisetas... Todas ellas componen una teatral escenografía para 'Obras', título de la muestra.
Su recorrido comienza precisamente entre escombros y puntales, metáfora de la reciente reforma de su taller-vivienda en Carabanchel. «Acabo de salir de una gran obra y empiezo una nueva etapa como de madurez, y esta exposición es como el lazo perfecto», comenta la reconocida serígrafa y diseñadora gráfica.
Acompañada del concejal Miguel Sainz, la artista recordaba esta mañana sus primeras inquietudes artísticas durante su adolescencia en Logroño. «Aquí conocí las movidas alternativas –el rock, el punk, los fanzines– que me supusieron un impacto grandísimo». Tras estudiar Periodismo llegó a la serigrafía «por amor» a Eduardo González, su socio durante 20 años en la marca de camisetas contraculturales Hola Por Qué. Luego se aventuraría con otros soportes, el gran formato sobre tejidos y con patrones de repetición, y con colaboraciones con distintas marcas hasta llegar a El Presente Perfecto, su proyecto actual.
Ana Escalera entiende la serigrafía «como una herramienta superpoderosa» con la que –dice– «cuento todo lo que siento y lo que pienso». Lo ha hecho desde camisetas propias hasta escaparates para Dior. «Yo quiero hacer las cortinas para el Parlamento riojano, para el Teatro Bretón o para lo que haga falta», asegura. Con la perspectiva que proporciona una retrospectiva, la artista se reconoce «feliz y crecida, la verdad es que pienso que soy muy buena».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.