Los artistas Patrick van Boeckel y Karin van der Molen, junto a Pablo Bernáldez, a la entrada de la muestra. F. D.

ArteVACA sigue su camino y crecimiento

Viniegra de Abajo ·

El espacio artístico en las Siete Villas da un paso más en su evolución y muestra su primera exposición internacional

Domingo, 3 de julio 2022

El Espacio ArteVACA de Viniegra de Abajo continúa su imparable camino de progresión y consolidación, que está convirtiendo a la comarca de las Siete Villas en un punto de referencia artístico, al menos a nivel riojano.

Publicidad

Desde ayer ha dado un paso más alcanzando la ... internacionalidad con la muestra de la pareja de Países Bajos formada por Karin van der Molen y Patrick van Boeckel. Ambos, tras exponer sus trabajos por todo el mundo, se estrenan en España en esta exposición repartida entre la casona sede de ArteVACA y el lavadero municipal, donde se ha instalado una de las piezas que componen la serie 'Notas del subsuelo', precisamente el título genérico de la exposición.

El hecho de que la muestra esté protagonizada por la obra de estos dos artistas, también se convierte en una novedad más de las seis propuestas que se llevan haciendo desde la puesta en marcha del espacio. Además, por primera vez, el arte audiovisual se estrena igualmente en la propuesta serrana.

'Notas del subsuelo' se podrá visitar hasta el 9 de octubre y mientras esté abierta al público habrá visitas guiadas, proyecciones audiovisuales sobre la obra de ambos artistas, la edición de una nueva entrega de la colección 'Cuadernos Vaca' y la participación en el encuentro sobre mundo rural y creación artística contemporánea.

Karin van der Molen indicaba ayer que «hace un año Patrick y yo vinimos por casualidad a Viniegra de Abajo y nos enamoramos del lugar y de la gente, que es muy acogedora. Entonces tuvimos una conversación con Pablo y nos invitó a venir y exponer. Hace unos diez días llegamos, trajimos algunos trabajos nuestros y otros los realizamos aquí inspirados por el lugar y su entorno».

Publicidad

A propósito de esto último, la artista centroeuropea indicaba que para el lavadero municipal su compañero Van Boeckel «tenía la idea de exponer material audiovisual, que es su especialidad, pero quiso rendir homenaje a las mujeres, que han sido siempre las que han utilizado los lavaderos. Para ello trajimos un vestido de boda de mi madre y realizó una instalación con el vestido, que se lava a sí mismo. En otra parte de la exposición hay un vídeo con una mujer de aquí que lo lava y está completado con un poema. Esta obra se quedará para siempre en Viniegra».

El máximo responsable de ArteVACA, Pablo Bernáldez, destacaba que para esta sexta propuesta «nos parecía muy importante contar con una mirada externa, de artistas que compartiendo intereses o una aproximación plástica a este tipo de lugares, vinieran con una mirada muy limpia, prácticamente sin conocer el lugar».

Publicidad

«'Notas del subsuelo' oscila entre lo poético y lo perturbador de unas llamas en el horizonte», se indica desde la asociación que rige el espacio artístico, añadiendo que «con su trabajo en Viniegra de Abajo, la pareja de artistas holandeses nos muestran y hacen sentir cómo avanzar hacia el futuro con una mente abierta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad