Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 11 de octubre 2019, 17:10
La Feria de Escultura Contemporánea 'Sculto' incluye en esta ocasión la muestra 'Sin moldes', realizada con obras del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (MUSAC) y con la que pretenden enfatizar el papel de la escultura actual de realizar propuestas diferentes, arriesgadas y ... fuera de los moldes y cánones del arte.
La muestra ha sido presentada este viernes, en un acto que ha contado con la presencia de responsables de Sculto, del Gobierno regional, del Museo de La Rioja y del MUSAC, junto a las comisarias de la exposición.
Una de las particularidades de la exposición radica en que está ubicada en el Museo de La Rioja, dedicado principalmente al arte histórico y que en esta ocasión acoge piezas muy diferentes a las habituales; además lo hace en su sala de exposiciones permanentes y también con varias piezas distribuidas por sus salas.
Así, junto a piezas artísticas de arte preohistórico, romano o medieval se exponen piezas, algunas de ellas instalaciones, como de MP & MP Rosado, del fotógrafo Zang Huan o de la especialista en montajes de cine Lara Almarcegui.
'Sin moldes' puede verse en el Museo de La Rioja hasta el 15 de diciembre y propone a quienes la visiten a reflexionar sobre los límites del arte, a través de la escultura, porque «ruptura de moldes, campo expandido, mixtificación o transgenericidad son rasgos que han definido el arte en las últimas décadas, y que se insertan dentro del contexto experimental que caracteriza a la creación artística desde los años 60», ha afirmado una de las comisarias Kristine Guzmán.
La otra comisaria de la muestra, Koré Escobar, ha subrayado que «aunque esta propuesta nos parece rompedora, el arte siempre ha sido contemporáneo y su discurso siempre se ha enmarcado en la sociedad que lo ha presentado» con lo que esta exposición mezcla «arte que fue contemporáneo con el que ahora lo es», ha concluido.
La Colección MUSAC alberga más de 1.100 obras de artistas nacionales e internacionales, comprendiendo un periodo cronológico que abarca desde finales de los años 60 hasta el presente y «Sin moldes» cuenta con veinte de diferentes soportes, lenguajes, herramientas y conceptos.
En la distribución de la exposición, en las plantas baja y sótano del museo, exponen obras que evocan aquellos experimentos artísticos del siglo XX, en los que el lugar y la escultura se cohesionan.
Y en otras zonas, en diálogo con las obras de la colección del Museo de la Rioja, se plantea una selección de obras contemporáneas que se ciñen a las temáticas planteadas en las exposiciones permanentes del museo.
Así, por ejemplo el cuerpo cíborg de Kirsten Geisler dialoga con los ideales femeninos del siglo XX; la torna cerámica de Federico Guzmán se convierte en otra herramienta más en los cambios del siglo XIX; el 'Instrumento de tortura' de Marina Núñez y el 'Padre y madre' de Enrique Marty conviven con los martirios y santos del Renacimiento y Barroco; o la araña de arcos de Zoulikha Bouabdellah hace eco de la arquitectura de la Edad Medieval.
Manuel Oliveira | director del musac
Todos los artistas de los que se exponen piezas son Lara Almarcegui, Eugenio Ampudia, Julius von Bismarck, Zoulikha Bouabdellah, Ignacio Caballo Trébol, Jacobo Castellano, Kirsten Geisler, John Gerrard, Abelardo Gil-Fournier , Federico Guzmán, Zhang Huan, Concha Jerez, Enrique Marty, Mitsuo Miura, Marina Núñez, Oligatega Numeric, Alejandro Plaza, MP & MP Rosado, herman de vries.
El director del MUSAC, Manuel Oliveira, ha incidido en que «como colección pública que somos creemos que las piezas deben salir de sus muros y circular y este es un ejemplo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.