Rocío Coletes Laspra, nueva directora del Museo de La Rioja. L. R.

Rocío Coletes Laspra, nueva directora del Museo de La Rioja después de tres años de vacío

La conservadora asturiana, directora de la Escuela de Patrimonio de Nájera hasta el año pasado, ocupará el puesto vacante desde 2021

J. Sainz

Jueves, 29 de febrero 2024, 11:10

La conservadora asturiana Rocío Coletes Laspra es la nueva directora del Museo de La Rioja, que venía funcionando sin nadie en ese cargo desde la renuncia de María Eugenia Santos González en junio de 2021.

Publicidad

Directora gerente de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera ... entre julio de 2022 y abril de 2023, Rocío Coletes Laspra (Oviedo, 1984) es doctora en Historia del Arte, conservadora de museos y experta en pintura española del siglo XIX. En la Universidad de Oviedo, donde se doctoró y fue becaria de profesorado universitario, defendió su tesis sobre 'La pintura orientalista española (1833-1923)', trabajo que posteriormente publicó. Es conservadora de museos de Patrimonio Nacional y pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.

Ha ejercido como técnica en el Museo Nacional de Escultura y ha sido directora gerente del Instituto del Patrimonio Cultural de España. También ha sido guía cultural en Irlanda y coordinadora de servicios al público de museos en Abu Dhabi. Igualmente acumula experiencia docente a nivel universitario y profesional en museos, galerías de arte, casas de subastas, investigación académica, documentación, gestión y estudio de colecciones y del mercado del arte en instituciones y museos nacionales e internacionales.

«Un objetivo prioritario»

El Museo de La Rioja ha estado sin dirección específica casi tres años, siendo gestionado directamente desde la Dirección General de Cultura (con Ana Zabalegui al frente durante el Gobierno Andreu y, actualmente, con Roberto Iturriaga en el de Capellán).

En junio de 2021 María Eugenia Santos González dejó su cargo como directora del Museo de La Rioja después de tres años y medio muy conflictivos. La decisión fue «por motivos personales», según la justificaron fuentes del Museo y de Cultura, pero detrás de la renuncia estaba el hartazgo por una polémica situación laboral en el antiguo palacio de Espartero que se remontaba a la directora anterior, María Teresa Sánchez Trujillano, y que la Consejería no fue capaz de solventar.

Publicidad

El actual nombramiento de Rocío Coletes por parte del Gobierno regional resuelve la convocatoria de libre designación del puesto vacante en la Administración General de La Rioja con la denominación de jefa de servicio de Museos y Exposiciones de La Rioja, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud. Como tal, será responsable directa de la red museística de La Rioja, que incluye el Torreón de Haro, la Casa Encantada de Briones y el Museo de la Romanización de Calahorra, además del Museo de La Rioja.

Este último ha venido funcionando «con normalidad en todo este tiempo», según ha declarado a este diario el director general de Cultura. Pero solucionar esta situación, añade Roberto Iturriaga «ha sido un objetivo prioritario». «Así que hoy es un gran día para el Museo y para la Rioja».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad