«Un clásico extraño, imprevisible y secreto». Así se refiere Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen-Bornemisza, al fotógrafo alemán Karl Blossfeldt (Schielo, 1865–Berlín, 1932). Blossfeldt revolucionó el lenguaje fotográfico hace un siglo captando semillas y plantas, revelando su belleza oculta. Con un ... inédito y vanguardista punto de vista, dotó a sus imágenes de una innovadora textura escultórica y destacó la cualidad arquitectónica de las estructuras aumentado a menudo el tamaño de sus modelos.
Publicidad
Sus seductoras y clásicas instantáneas, que la marca Loewe ha recuperado para empaquetar y promocionar sus fragancias, son el objeto de la exposición con la que el Thyssen y la firma de lujo abren temporada. Son apenas 40 fotografías, todas en blanco y negro, de un pionero en casar arte naturaleza y emoción. Las ha seleccionado Juan Naranjo, comisario de una muestra que estará en cartel hasta el 5 de octubre y que destaca como Blossfeldt «consiguió que su trabajo se convirtiera en vanguardia pese a su gran simplicidad». Naranjo reivindica a Blossfeldt como «uno de los fotógrafos más originales del siglo XX» y destaca también como ganó prestigio y fama internacional gracias a 'Urformen der Kunst' (Formas originarias del arte), «uno de los fotolibros más importantes del género», que además es el que da título a la muestra del Thyssen.
Publicado en 1928, incluía 120 imágenes y apareció después de que el galerista alemán Karl Nierendorf descubriera las fotos de Blossfeldt en los últimos años de su vida. El libro fue la catapulta que situó a Blossfeldt a la cima de la esfera artística del momento. La excelente calidad del papel y la impresión «acentúa la belleza de esas potentes imágenes que, a través de la iluminación y el encuadre, resaltan los valores escultóricos y gráficos de las plantas en un libro que es todo un manifiesto de la conexión entre arte y naturaleza», asegura Naranjo. «Blossfeldt logró captar con su cámara la belleza oculta de la naturaleza y su nueva mirada revelada en el libro hicieron de él uno de los primeros fotógrafos recocido y respetado universalmente», agrega el comisario.
Blossfeldt empezó a estudiar escultura en 1881. Poco después, entró en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín donde completó su formación artística. En ese periodo empezó a utilizar la fotografía para registrar los especímenes de plantas que encontraba y recolectaba en sus excursiones y trabajos de campo. Este particular y singular 'herbarium' fotográfico, que realizó durante más de treinta años y su innovadora visión y sus 'fotoesculturas' botánicas, le convirtieron en uno de los fotógrafos más importantes de la Nueva Objetividad y uno de los referentes de la fotografía modernista.
Durante toda su vida se dedicó a fotografiar plantas y flores con las cámaras que él mismo diseñaba. Unos ingenios capaces de aumentar entre tres y treinta veces el tamaño del objeto fotografiado. El resultado son las imágenes de plantas y semillas que expone el Thyssen, las que Blossfeldt usaba para dar sus clases de escultura en Berlín y con las que «muestra una nueva percepción de la naturaleza». «Austeras y objetivas, a la vez provocan una gran emoción en el espectador», asegura el comisario.
Publicidad
Las fotografías de Blossfeldt se asociaron desde el principio a esculturas africanas y sirvieron pronto como fuente de inspiración a diseñadores industriales y creadores de la Bauhaus. Merecieron el aprecio y el elogio de pensadores como Walter Benjamin e inspiraron también a escritores como George Bataille, a artistas como Max Ernst, y a creadores más actuales, como Joan Fontcuberta o Arno Rafael Minkkinen.
«Es un desconocido el gran público», reconoce Guillermo Solana, quien espera que esta exposición, propuesta y organizada por Loewe, sirva para difundir el legado de Blossfeldt y el aprecio por un libro como 'Urformen der Kunst', considerado como un verdadero manifiesto de la interrelación entre el arte y la naturaleza. Blossfeldt realizó más de 6.000 imágenes, muchas de las cuales se conservan una fundación en Berlín, y están presentes en las colecciones de los más importantes museos del mundo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.