Secciones
Servicios
Destacamos
Más de cuarenta años después de su eclosión, el interés por la Movida no decae. No se apagan el brillo ni el influjo de aquellos años efervescentes para la creatividad en la música, la pintura, el cine o la literatura. Es el fulgor de un ... rayo que no cesa. El esplendor de una Edad de Oro posmoderna que mantiene su luz cuando se van apagando las de muchos de sus protagonistas, como Paloma Chamorro, la periodista que bautizó como áureo aquel tiempo cuyas imágenes, lejos de amarillear, hoy reverdecen.
Reflejan ese fulgor incesante tres muestras que acoge simultáneamente y hasta julio Serrería Belga, un nuevo espacio cultural a un paso del museo Reina Sofía y de CaixaForum, en el extremo sur de la milla de oro de los museos madrileños. Tres propuestas que revisan y celebran aquellos años de vértigo para rescatar las imágenes de Mariví Ibarrola, notaria de la Movida, las pioneras obras de Las Costus, el dúo de pintores pop que decoró el mítico bar La Vía Láctea, y celebrar los cuarenta años de la ejemplar Colección de Fotografía Alcobendas.
En el vasto archivo de Mariví Ibarrola (Nájera, La Rioja 1956) hay más de treinta mil negativos. Peregrina de las turbulentas noches de la Movida, casi con el don de la ubicuidad a través de lo que ella llama 'rock peatonal' (a pie de calle), fue una presencia habitual en locales como Rock-Ola, El Sol o La Vía Láctea, templos y laboratorios de aquella revolución creativa.
'Yo disparé en los ochenta' fue el primer libro de Ibarrola, y así se titula la muestra, incluida en la sección oficial de PHotoEspaña 2023. Reúne cincuenta y cuatro imágenes captadas con tanta naturalidad como urgencia de unos creadores que transformaron la cultura española. Ante su cámara se colocaron, en todos los sentidos, Eduardo Benavente, Pedro Almodóvar, Ana Curra, Alaska, Loquillo, Poch, (de Derribos Arias), los hermanos Urquijo (de Los Secretos), Antonio Vega y grupos como Hombres G, Radio Futura, Siniestro Total, Glutamato Ye-Yé, Gabinete Caligari, Aviador Dro, Los Pistones o Duncan Dhu.
Seleccionadas por Ana Berruguete, la comisaria, muchas de las fotos son inéditas. Recrean el Madrid que devendría en referente internacional de apertura, libertad y experimentación sin que nadie se lo propusiera. «No éramos conscientes entonces de vivir algo que acabaría siendo histórico», admite Ibarrola. «Yo solo quería disfrutar de lo que hacía, tratar de vivir de mis fotos y publicarlas. Si lograba que me dieran mil pesetas por una foto, miel sobre hojuelas», dice la hoy profesora de fotografía, cuyas imágenes aparecieron en Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, Tintimán Gratix y multitud de fanzines.
Ibarrola testimonió desde el ojo de aquel huracán creativo la primera visita de Andy Warhol a España, el mítico concierto de Derribos Arias en la Escuela de Caminos, las noches punkisalvajes de Rock-Ola, el plató de la Edad de Oro o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, celebrado días antes de la trágica muerte del músico en accidente de tráfico.
Comisariada por Elisa Hernando, 'Costus: La Vía Láctea' saca a la luz, tras casi 40 años ocultas al público, las nueve pinturas y tres esculturas pop realizadas por Juan Carrero y Enrique Naya, mítico dúo de pintores conocido como Costus o Las Costus. La casa taller de estas 'costureras' de la modernidad se convirtió en otro de los epicentros de la movida.
Desde que se retiraron en 1984 de La Vía Láctea, legendario bar del barrio de Malasaña, estas pinturas no se habían vuelto a exhibir. Son piezas de tamaño natural y un icono del pop sometidas a un proceso de restauración que les ha devuelto el esplendor original con el que se pintaron a finales de los 70. Retratan a iconos como Ava Gardner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Gina Lollobrigida, Marlon Brando o Yul Brynner junto a celebridades tan cañís como Lola Flores. La serie fue el principio de la colaboración entre Naya y Carrero. Naya pintaba las figuras con su singular estilo realista influenciado por el pop norteamericano de Rosenquist y Wesselman y Juan Carrero hacía lo propio con los fondos.
La muestra incluye 'Caños de Meca', tela adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en Arco 2022 y que formó parte de la única exposición de Las Costus en Madrid, celebrada en 1981 y titulada 'Chochonismo ilustrado'. En ella Naya retrata a Carrero saliendo de las aguas gaditanas. El sida segó la vida de Naya en mayo de 1989 y Carrero se suicidó un mes más tarde.
'Caleidoscopio' reúne por primera vez una selección de imágenes de la Colección de Fotografía Alcobendas. Seleccionadas por Mario Canal, captan la energía vibrante de Madrid de la mano de maestros como Ramón Masats, Alberto García-Alix, Ouka Leele o Cristina García Rodero. Con «una visión desprovista de prejuicios y estereotipos», Canal ha reunido paisajes, retratos, gestos y espacios para celebrar el 40 aniversario de una colección de referencia perteneciente al Ayuntamiento de Alcobendas, que atesora 900 imágenes de más de 170 artistas españoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.