Secciones
Servicios
Destacamos
Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Gipuzkoa, 1969) presentó este martes en el Museo Reina Sofía la muestra 'Vista parcial'. Es una antológica que reúne más de 40 obras en formatos diversos -fotografías, esculturas, instalaciones, vídeos, diapositivas.- y que incluye sus proyectos más representativos de las últimas ... tres décadas del artista vasco, revisados y resignificados a través de la mirada actual del artista.
Organizada por el Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa, estará en cartel hasta el 11 de marzo. Está comisariada por el exdirector del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y la directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium museoa, Beatriz Herráez
«Como algo no calculado, obedeciendo a un proceso interno e inesperado», los conceptos de paisaje, cultura, infraestructura, política, transformación y la huella que todo ello deja a lo largo del tiempo, recorren la muestra de este artista vasco, con obra en el Reina Sofía y que cuenta con un amplio reconocimiento internacional.
«La característica principal de esta exposición es que no es tanto una presentación unitaria de los trabajos, sino una activación de obras que jamás se han expuesto unas con otras, nunca en esta disposición y conexión, y como en un libro, un capítulo da lugar al siguiente», asegura Aranberri.
La colocación de las obras es clave en el significado de esta exposición que es «un trabajo de reformulación, de revisión, de reasignación que toma forma en relación con el espacio que ocupa y con los proyectos que le rodean», según el artista. De forma no cronológica, jugando con cercanías, sincronías y relaciones tangenciales, el nombre de 'Vista parcial', surge porque «nada adquiere por sí mismo su dimensión original». «La narrativa se construye en los entrecruzamientos, no en la centralidad. Es una forma también de evadirse del canon de una retrospectiva que mira hacia atrás», asegura el artista.
En 10 salas y una galería, se exponen obras emblemáticas de Aranberri como 'Política hidráulica', 'Luz de Lemóniz' o 'Gramática de meseta'. Hay otras menos conocidas, y otras obras rehechas, «no nuevas pero diferentes», como las relacionadas con la intervención en la cueva de Oñate '(Ir. T. nº 513)'.
La exposición, se inicia con los proyectos de Aranberri relacionados con algunas de las preocupaciones que, desde los años noventa, han movido al artista: los contornos cada vez más difusos del paisaje postindustrial, el territorio como un lugar de proyección de ideología, el cuestionamiento del legado material de la modernidad y su idea de progreso, la recuperación de técnicas y vestigios de formas de vida anteriores o el campo de la experimentación artística.
En las primeras salas nos encontramos con la transformación que sufre el paisaje a través de las repoblaciones de masa forestal que el artista recoge en las grabaciones de 'Contraplan' (1997) o la obra 'Disorder. Desorden' (2007), una superficie entarimada ideada para acoger el material de archivo de la exposición individual de Ibon Aranberri celebrada en la Kunsthalle de Basilea en
2007, resignificada y reensamblada para esta muestra, adaptándola al espacio del museo. Sigue con 'Luz de Lemóniz' (2000), un proyecto/ensayo relacionado con la construcción inconclusa de la central nuclear de Lemóniz (Bizkaia) y la compleja narración que se creó alrededor desde aquellos días hasta hoy. Fue un asunto extremadamente controvertido que agitó la lucha social y política a lo largo de la década de 1970 y que significó un antes y un después en la memoria emocional de la comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.