Secciones
Servicios
Destacamos
Los herederos de los coleccionistas judíos Karl Adler y Rosi Jacobi, perseguidos por el nazismo, interpusieron el viernes una demanda en un tribunal de Manhattan para el que el Guggenheim les devuelva el cuadro de Pablo Picasso 'La planchadora'. Según los demandantes, su valor actual ... estaría en el entorno de los 200 millones de euros.
El lienzo está fechado en 1904, durante el llamado Periodo Azul del artista. Lo realizó en el Bateau Lavoir, un lavadero abandonado de Montmatre donde vivían los jóvenes creadores que habían ido a París a buscarse la vida. A Picasso le dejó su espacio el escultor bilbaíno Paco Durrio.
En el escrito presentado en el juzgado, el descendiente del matrimonio judío Thomas Bennigson argumenta que vendieron la obra en 1938 a un precio de saldo para tener el dinero suficiente con el que exiliarse. Insiste en que no se habrían desprendido del cuadro si no hubiera sido por la persecución nazi a los judíos. Adler era un empresario del cuero al que el gobierno de Hitler, de acuerdo a la demanda, requisó su patrimonio.
Según la información publicada por 'Artnews', el coleccionista había comprado en 1916 el Picasso al marchante Heinrich Tannhauser, con base de operaciones en Múnich. En octubre de 1938, Adler se lo vendió al hijo de Heinrich, el también marchante Justin Tannhauser, que póstumamente donó gran parte de su colección –muy importante en cuanto a los impresionistas– a la Fundación Guggenheim de Nueva York. De ahí que ahora lo tenga en propiedad la institución neoyorquina y que obras de esos fondos se hayan visto varias veces en Bilbao.
Los Adler pudieron establecerse en Argentina en 1940. Desde el año anterior, Justin Tannhauser fue prestando 'La planchadora' a varios museos, con un seguro entre los 20.000 y los 25.000 dólares. Bennigson estima que esas cantidades apuntan a que su valor ya era en aquella época muy superior a los 1.385 dólares por los que tuvo que vender Adler su obra.
Sus herederos demandan ahora al Guggenheim –institución creada por una familia también judía– por posesión ilegal («wrongful possession»), después de que lo reclamaran en junio de 2021.
A preguntas de 'Artnews', el museo neoyorquino ha respondido que se toma «las reclamaciones de restitución con extrema seriedad». Añade que en el curso de una investigación exhaustiva sobre el cuadro se puso en contacto con otros miembros de la familia. «La demanda no recoge que el Guggenheim conversó con el hijo del coleccionista, Eric Adler, durante los años setenta. Ningún familiar mostró su contrariedad a que la obra perteneciera a la fundación», inciden.
En 2009, la fundación llegó a un acuerdo con los herederos de una familia de perseguidos por el nazismo que vendieron 'Le moulin de la Galette' de Picasso a Justin Tannhauser en las mismas condiciones de que los Adler.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.