Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa/AFP
Sábado, 24 de agosto 2019, 19:18
Grecia ha solicitado formalmente a Francia el préstamo del fragmento del friso del Partenón que está en el Museo del Louvre, una demanda realizada con motivo de las celebraciones del bicentenario de la independencia griega, que se celebrará en 2021.
El friso, que data del ... siglo V antes de Cristo, representa una escena de una batalla mítica entre los centauros y los hombres. El fragmento que está en Francia fue encontrado, según el Louvre, al pie del Partenón en 1788 por Louis François Sébastien Fauvel, un diplomático francés y arqueólogo aficionado.
«Hay una propuesta de Grecia para obtener ese préstamo y creemos que está siendo examinada positivamente», explicó a la AFP, bajo garantía de anonimato, un alto funcionario griego. «Los detalles serán precisados por los ministerios de Cultura de los dos países. Se trata de un intercambio provisional», precisó la misma fuente.
Según ANA, la agencia de prensa griega, ese posible préstamo habría sido mencionado durante un encuentro celebrado el jueves pasado en París entre el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente francés Emmanuel Macron. A cambio, Grecia prestaría al Louvre una colección de bronces antiguos, siempre de acuerdo con la versión de la agencia griega.
Junto con Gran Bretaña y Rusia, Francia venció a las fuerzas del Imperio Otomano durante la decisiva batalla naval librada en Navarino en 1827, un triunfo que cambió el curso de la guerra en la que las potencias europeas ayudaban a Grecia a recuperar su independencia.
Las tres potencias estuvieron muy presentes en la política griega durante las décadas posteriores a la declaración de independencia.
El British Museum, en Londres, posee una colección mucho más importante de fragmentos del friso del Partenón. Fueron desgajados del monumento y llevados al Reino Unido en 1806 por Lord Elgin, entonces embajador británico en la corte otomana y un apasionado del arte de la antigua Grecia.
Según la versión británica, los dirigentes otomanos en Grecia, generosamente pagados, habrían concedido a Lord Elguin el permiso para llevárselos. Gran Bretaña considera desde entonces que los fragmentos fueron legalmente comprados. Atenas alega, por contra, que el permiso fue acordado por los ocupantes y no por Grecia, y desde hace dos siglos pide al British Museum, sin éxito, su devolución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.