Secciones
Servicios
Destacamos
La muestra de Bilbao exhibe solo una de las 23 'Constelaciones' que Miró realizó entre enero de 1940 y septiembre de 1941. Las empezó en Normandía y las acabó en Mallorca donde Miró y su familia se instalan huyendo de la guerra en Francia. ... Cuando Pierre Matisse las mostró en su galería en Nueva York, en 1945, causaron un gran impacto. Eran las primeras obras hechas durante la guerra que se exhiben en Estados Unidos y suponían la culminación del potencial del mironiano lenguaje de signos creado «con un énfasis en la imaginación y la intuición, y la voluntad de hallar una forma de expresión primordial y universal».
Desde la localidad normanda de Varengeville, donde se refugió al inicio de la segunda guerra mundial, Miró escribió a su amigo Roland Penrose cómo surgieron las 'Constelaciones': «Después de pintar, mojaba mis pinceles en aguarrás y los secaba sobre hojas blancas de papel, sin seguir ideas preconcebidas. La superficie manchada me estimulaba y provocaba el nacimiento de formas, figuras humanas, animales, estrellas, el cielo, el sol y la luna. Dibujaba todas estas cosas, vigorosamente con carboncillo. Una vez que había logrado el equilibrio en la composición y ordenado todos estos elementos, empezaba a pintar con gouache, con la minuciosidad de un artesano o un hombre primitivo; esto me llevaba mucho tiempo».
Tras las 'Constelaciones', Miró pasa un tiempo sin pintar, encerrado en Mallorca con su familia. Pero en 1945 realiza otra gran serie de pinturas, otra vez sobre fondo blanco, en la que desarrolla su lenguaje de signos. 'Mujer y pájaros en la noche', 'Personaje y pájaros en la noche', 'Mujer en la noche', son piezas cruciales de una serie en la las casi todas las obras tienen la palabra noche en su título, aunque, paradójicamente, sus fondos son blancos luminosos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.