Secciones
Servicios
Destacamos
En Nalda, en la planta superior de la cooperativa agrícola Frutos del campo-Nuestra Señora de Villavieja, bulle la creatividad y las sinergias entre jóvenes artistas de distintas disciplinas. Allí se ubica desde 2018 'Espaciocomün', un lugar de talleres compartidos donde crear, experimentar y mancharse, promovido por la mencionada cooperativa y las asociaciones locales PANAL y El Colletero. Actualmente lo ocupan una docena de artistas del cuero, la cerámica, la ilustración, la pintura, la instalación,… seis de los cuales han trasladado su obra más reciente a Logroño, a la exposición colectiva que hasta el 25 de enero puede visitarse en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía. Ellos son Juanma Martín, Nadia Labied, Libertad Pertierra, Sofía Moreno, Naiara Arrieta y María Rico.
La suya es una obra íntimamente vinculada con el entorno, con la naturaleza, con lo rural. Y con ella dan rienda suelta a inquietudes que no siempre van de la mano de sus especialidades artísticas. Juanma Martín y Naiara Arrieta, por ejemplo, son ilustradores que en esta colectiva experimentan con la cerámica.
Martín lo hace utilizando el horno primitivo (un horno cerámico con arcilla) construido en las huertas de El Colletero en Nalda, donde se hornea la cerámica y, con el calor residual, se puede cocinar. De ahí surge su 'Hoguera'.
La enfermedad le obligó a parar. «Necesitaba desacelerar, volver a encontrar un tempo y disfrutar de las pequeñas cosas», reconoce la artista. Lo hace en estos dibujos a plumilla de aire oriental inspirados en la naturaleza.
En la hoguera del horno primitivo de Nalda ha cocido Juanma Martín sus piezas, donde experimenta con símbolos, materiales y objetos. Del discurso resultante forman parte sus esculturas El grito fractal, El pulso de la realidad y el Totem civilizador.
María Rico transforma materiales naturales que encuentra en el entorno de Nalda en nuevas materias mediante procesos cerámicos «que voy inventando a través de las cocciones», explica. Un trabajo químico y experimental en clave geológica.
Arrieta vuelve a dar vida a las muñecas de porcelana que un día salieron de una fábrica de Castellón, hoy abandonada y de donde la artista ha obtenido algún molde y piel de muñeca que reutiliza en su obra.
La flora y geología de Nalda nutren la obra de Sofía Moreno y María Rico, respectivamente. La primera presenta 'Un jardín sin mapa', donde mandan sus experimentaciones con las plantas del entorno, de las que extrae los tintes naturales y los relaciona con otros artificiales de distinta densidad. María Rico también obtiene materiales del entorno natural, en su caso para transformarlos mediante procesos cerámicos.
Fruto de sus últimos trabajos y de la experimentación con los tintes naturales de la flora de Nalda, que pone en relación con tintas artificiales de distinta densidad. También recolecta la memoria sobre el uso que los naldenses hacen de las plantas silvestres.
Su afición por visitar lugares abandonados le llevó a una vieja fábrica de muñecas de porcelana, de donde recuperó algunos moldes y piel de este juguete con los que ha vuelto a reanimar estas muñecas olvidadas.
Colección de pinturas en la que lleva trabajando un par de años. Son escenas y paisajes de sus diferentes viajes –a Colombia, Etiopía, India o por España–, que plasma con óleo y acuarela. «Es evocar la nostalgia de las antiguas expediciones y rutas», dice.
Dibujos de Libertad Pertierra y pinturas de Nadia Labied completan la muestra. Las de Pertierra son plumillas de delicadas naturalezas que respiran en sus espacios vacíos, al igual que ella vuelve a respirar y a recrearse en las pequeñas cosas y en lo natural tras la enfermedad. Labied arma un 'Cuaderno de viajes' con apuntes de acuarela y lienzos de óleo sobre sus paseos por el mundo.
Esta colectiva busca traer a Logroño un pedacito de lo que está sucediendo de manera experimental en Nalda. Además, con ella estrenan colaboración 'Espaciocomün' y Fundación Caja Rioja, lo que se traducirá en la producción de una exposición anual «para divulgar este espacio relacionado con la creatividad y las artes plásticas y audiovisual», apunta Carlos Fuentes, gerente de la fundación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.