Ver 37 fotos

Laura Segura con su instalación de homenaje a las abejas formando un panal María Caro
Camprovinarten

El arte de hacer pueblo

Camprovinarte culmina su séptima edición consagrada al arte contemporáneo y fusionando culturas entre sus vecinos y huéspedes foráneos

María Caro

Camprovín

Sábado, 29 de julio 2023

El festival Camprovinarte no tiene un papel estático, no es algo que observar y admirar y luego olvidar. Se trata de un festival inmersivo, las obras incrementan su valor de forma increíble cuando el artista te las cuenta, de forma más rotunda incluso si el ... autor ha llegado desde cualquier lugar del mundo para convivir con los habitantes de esta localidad los días que dura el festival y se encuentra inmerso en el espíritu creativo y de hermandad que allí se respira estos días.

Publicidad

No es el resultado lo fundamental de Camprovinarte, sino el proceso. Porque el arte contemporáneo que llena ya sus calles, después de siete ediciones, es fruto de la convivencia entre sus vecinos y los ya centenares de visitantes que pasan por esta pequeña localidad.

Y es que el mundo rural es un excelente escenario para el arte contemporáneo porque aporta esos silencios necesarios para interpretarlo y comprenderlo. Ambos hechos, en Camprovín, han encontrado su rincón favorito.

En su séptima edición las organizadores han decidido darle una vuelta de tuerca más, porque el arte contemporáneo no puede caer en la rutina. Este año, en su séptima edición, se ha abierto a otras disciplinas como la escultura, el teatro o las instalaciones creativas. Y lo han hecho en torno a un eje: la sostenibilidad y el reciclaje.

Sofía Moreno explica su intervención basada en postales; Estela Ferrer, a la izquierda, con su obra 'Lavandera', y Ángel Peris enseñando las muestras de tierra que ha recogido MC

«Las obras son con materiales reciclados, y se utilizan elementos del entorno para crear cada pieza. Se acercan a un proyecto como el Ecomuseo, en el que hablamos de los saberes, materiales y todos los conocimientos que nos pueden aportar las personas mayores en nuestro pueblo», explica su directora, Rita Chavarri. «Y hay una obra dedicada a la cultura riojana y a sus vinos», agrega.

Publicidad

En esta edición, más de 190 artistas han solicitado participar en Camprovinarte, de los que el jurado seleccionó el pasado mes de mayo a cinco de ellos: la arquitecta madrileña María Corrales; la artista multidisciplinar Estela Ferrer; la recientemente galardonada con el premio joven del 13º Certamen Nacional de Pintura del Parlamento regional, la artista riojana Sofía Moreno; el valenciano Ángel Peris; y Laura Segura, reconocida por emplear para sus obras elementos naturales como la cera de abeja, las raíces o el barro.

Las obras

«Yo no sé hacer arte sin gente», comenzaba explicando su intervención 'Con sumo mimo' Sofía Moreno. «Y mi idea desde el primer momento fue recuperar el hábito de las postales. Quiero que la gente escriba lo que siente en Camprovín, como si nunca hubiera estado aquí». A través de las pequeñas misivas, la artista logroñesa ha tratado de plasmar un diálogo entre naturaleza (a través de la estampación de las hojas de plantas autóctonas) y consumo (representado en tickets de la compra aportados por voluntarios).

Publicidad

La artista sevillana Laura Segura indicó que su obra '200 veces por segundo' «hace alusión a una acción de las abejas, que baten sus alas 200 veces por segundo para producir el zumbido», señaló. Son paneles realizados en barro refractario que forman una composición en la calle Arroyo.

Por su parte, la aragonesa Estela Ferrer ha desarrollado una escultura de mármol reciclado: 'Lavanderas', un homenaje al trabajo no remunerado de las mujeres. «Es una escultura en posición de lavado, pero sin cabeza, porque quiero representar con ella a todas las mujeres», aclaró la artista.

Publicidad

María Corrales, por su parte, ha realizado una hoja de parra en las escaleras del barrio de bodegas. «Una hoja que en lugar de ser verde tiene los colores del vino, del clarete, del blanco y del tinto».

Por último, la intervención de Ángel Peris comenzó con el recorrido de su entorno, recogiendo muestras del terreno para utilizarlas en una intervención pictórica que «responde a su entorno urbano, en el que está ubicado».

Publicidad

Quince voluntarios europeos de On&Off

La convivencia en la mezcla de culturas que hace único a este festival se completa con la presencia de la Asociación On&Off de teatro, cuyo objetivo es promover un cambio social. También colaboran en la realización de las intervenciones, ofrecen apoyo en cualquier sentido y conviven en las casas de los habitantes de Camprovín. Este año han sido 15 los voluntarios, procedentes de diferentes zonas de Europa, que han llegado de la mano del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Este verano, además, han realizado varias rutas teatralizadas y además organizaron uno de los talleres dedicado, cómo no, al teatro, para todas las edades y durante dos días. Una muestra más de la apertura de Camprovinarte a otras disciplinas, además de la pintura como hasta ahora. Este grupo de jóvenes europeos ha ampliado asimismo la dimensión internacional, involucrando a todas las personas del pueblo para participar en la 'performance'. «En sus actuaciones teatrales predomina el papel de la mujer en el mundo rural, además de otros temas actuales como la sostenibilidad o la lucha contra los discursos de odio», explica Macarena Ochoa, presidenta de On&Off.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad