Secciones
Servicios
Destacamos
La paloma es el símbolo universal de la paz. Picasso la utilizó en el cartel del Congreso Internacional de 1949. La imagen vincula el mito judeocristiano del ave que, tras el diluvio universal, con una rama de olivo en el pico, anuncia el hallazgo de ... tierra firme y un nuevo comienzo para la humanidad. La paz era para el autor del Guernica la única esperanza posible tras la Segunda Guerra Mundial.
El mundo animal protagoniza la nueva exposición del Museo Würth La Rioja, 'Animalidad', que se inaugura este jueves (a las 20.00 horas) y será visitable todo un año. La muestra, que ha pasado previamente por los museos Würth de Alemania y Francia, cuenta con 150 obras de 85 artistas (desde el año 1875 hasta el 2020) que muestran el desarrollo de la historia del arte contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas. Picasso, André Masson, Miró, Mimmo Paladino, Friedensreich Hundertwasser, Xenia Hausner, Barry Flanagan, Alexis Rockman, Alberto Corazón, Miquel Barceló o Francisco Toledo son algunos de los autores representados.
También Andy Warhol, uno de los artistas más icónicos del siglo XX. Su cuerpo artístico, basado en la introducción en las artes plásticas de los métodos de reproducción en serie, el uso de colores planos, vivos y vibrantes, y la iconografía centrada en imágenes de la cultura popular, sigue plenamente vigente. La serie en la que está basada 'Detalles de pinturas renacentistas' (Paolo Uccello, 'San Jorge y el Dragón'), presente en la exposición, se concentra en destacar fragmentos de algunas de las pinturas renacentistas más famosas de la historia del arte, en este caso una tabla de Uccello que se conserva en la National Gallery de Londres y de la que Warhol utilizó tan solo el detalle del ala del dragón y el busto de la doncella.
'Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth' repasa desde el costumbrismo académico de finales del siglo XIX hasta el arte actual, pasando por las vanguardias clásicas, el arte conceptual, el pop art o el neoexpresionismo. Pero el montaje no plantea un recorrido histórico, sino que se acerca a la representación de lo animal de una manera tematizada y guiada por extractos del ensayo '¿Por qué mirar a los animales?', del historiador británico John Berger.
En 'El pájaro y la serpiente', de Carlos Mérida (1965), realizada sobre papel de amate (el papel prehispánico), el artista traduce a formas abstractas el mito mexica de la fundación de Tenochtitlan: un águila posada sobre un nopal con una serpiente en la boca indicaría el lugar donde debería ubicarse la ciudad.
La exposición también hace un llamamiento a la conciencia por el acelerado proceso de desaparición de especies. Utiliza el humor, la ternura, la simbología, la mordacidad, la observación y la fabulación para invitarnos a reflexionar sobre la urgencia de desarrollar políticas conservacionistas y de aumentar el apoyo a la investigación científica, sobre la conservación de los ecosistemas para la supervivencia de las especies (también la humana), sobre la consideración jurídica de los animales como 'seres sintientes', sobre la categoría filosófica de animales no humanos y sobre el propio concepto de animalidad que paulatinamente va cargándose de humanidad.
En 'Jungla de hormigón II' Alexis Rockman (1990) representa un árbol de metal sobre el que se posan los animales supervivientes de un entorno insalubre. Una alegoría más a través del arte para reflexionar sobre la naturaleza de la bestia.
Museo Würth La Rioja: del 17 de marzo al 18 de febrero de 2024
Inauguración: jueves a las 20.00 horas (confirmación de asistencia, 941 01 04 10)
Artistas: Siegbert Amler, Horst Antes, Siegfried Anzinger, Karel Appel, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Fernando Botero, Heinrich Brummack, Sandro Chia, Christo, Alberto Corazón, Otto Dix, Tatjana Doll, Felix Droese, Max Ernst, Tim Ernst, Barry Flanagan, FMG, Karsten Fuge, Katsura Funakoshi, Alexander Gidulianov, Mercedes González de Garay, Günter Grass, HAP Grieshaber, Xenia Hausner, Sergio Hernández, Antonius Höckelmann, Karl Horst Hödicke, Alfred Hrdlicka, Karl Hubbuch, Lisa Huber, Friedensreich Hundertwasser, Jörg Immendorff, Robert Jacobsen, Asger Jorn, Wieland Jürgens, Harald Kille, Bernd Koberling, Christof Kohlhöfer, Oskar Kokoschka, Dieter Krieg, Milan Kunc, Helge Leiberg, Werner Liebmann, Uwe Lindau, Alberto Magnelli, Irmela Maier, Marino Marini, André Masson, Carlos Mérida, Joan Miró, Henry Moore, Benjamin Muecher, Sigrid Nienstedt, Carlos Ochagavía, Veronika Olma, Mimmo Paladino, Eduardo Paolozzi, A. R. Penck, Stéphane Pencréac'h, Pablo Picasso, Peter Pongratz, Franz Radziwill, Arnulf Rainer, Markus Redl, Adolfo Riestra, Klaus Rinke, Alexis Rockman, Christof Röser, Dieter Roth, Nadin Maria Rüfenacht, Peter Sengl, Adolf Silberberger, Ray Smith, Donna Stolz, Gabi Streile, Norbert Tadeusz, Francisco Toledo, Hann Trier, Tomi Ungerer, Andy Warhol, Felix Weinold, Lambert Maria Wintersberger, Reinhold Würth y Heinrich von Zügel
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.