Secciones
Servicios
Destacamos
La profesión de astronauta es un reto colosal para cualquier humano, mucho más si se trata de una persona con síndrome de Down, pero ello no es óbice para que pueda intentarlo. Y de eso precisamente es de lo que trata la nueva película del joven director riojano Luis Arrojo, que ha iniciado ya la grabación de su nueva historia en la localidad de El Rasillo de Cameros. De hecho el pueblo y sus instalaciones del Club Náutico del embalse González Lacasa han sido un hervidero de actividad durante el pasado fin de semana y el lunes, días en los que se han rodado las primeras escenas de 'Marciano García', como así se va a titular el cortometraje de Arrojo.
Marciano García es el nombre del protagonista de la historia al que da vida Fernando Martínez, un riojano con síndrome de Down que pertenece a Arsido, y El Rasillo es el hogar de este personaje cinematográfico que sueña con navegar por el espacio, un desafío descomunal que convierte a la película en un testimonio de superación personal, pero también de amistad, la que Marciano ha trabado con José, un trabajador de las instalaciones del embalse que interpreta el actor madrileño Pepe Carrasco. Ambos son exponentes de una fuerte relación de amistad y ofrecen un testimonio de valentía y tesón ante los desafíos que conlleva la vida.
Marciano García vive en el pueblo camerano y ha sido en sus calles y con los rasillanos como figurantes donde se han grabado estos días varias escenas. El equipo de producción que ha estado rodando ha movilizado a vecinos y visitantes durante varios días, en los que se han filmado escenas como una fiesta popular ambientada en los años 80. «La cuidadosa recreación de la época y el entorno pintoresco de El Rasillo constituyen un escenario único», asegura el equipo de producción desplazado al pueblo e integrado por un extenso plantel de jóvenes que le están poniendo «mucha ilusión» al proyecto.
Proceden en su mayoría de la ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña), en donde ha estudiado Arrojo y cuentan también entre sus filas con profesionales del cine de Madrid y La Rioja. «La juventud y el entusiasmo son el motor para que se haga posible esta historia que no dejará indiferente al público y los llenará de inspiración», destaca el responsable de producción.
A los mandos de la nave de 'Marciano García' se sitúa Luis Arrojo, director y guionista riojano de 21 años, ganador de la A de Actual al talento joven en la pasada edición del festival. Entre sus obras figura la película Bambalina (2020), la serie Historia de un verano (2022) y los cortometrajes Primavera en el Frente (2021) y Todas aquellas cosas (2022).
La relación de Arrojo en El Rasillo no es nueva. En el año 2019 obtuvo el premio al mejor cortometraje en el festival local Luces, Cameros, Acción con la cinta 'Camero Nuevo'. En 2021, concurrió al certamen con el corto 'Primavera en el frente', que obtuvo los premios a la mejor fotografía y la mejor interpretación, que recayó en la actriz también riojana Helena Ezquerro.
La iniciativa, explican también, se ha podido llevar adelante con la colaboración de La Rioja 360, La Rioja Film Commision, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Octubre Corto, Club Náutico El Rasillo, Museo Würth, Asador El Cortijo, Pata Negra Laurel y Arsido (Asociación de Síndrome de Down).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sergio Martínez | Logroño
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.