Secciones
Servicios
Destacamos
Agencias
Viernes, 5 de octubre 2018, 16:14
Arqueólogos españoles han descubierto dos suelos de cal pintados hace 10.000 años en unas antiguas cabañas de los primeros pueblos sedentarios en el yacimiento jordano de Kharaysin.
Según ha informado la Fundación Palarq, que ha financiado parte de las excavaciones, los suelos de cal ... eran una medida higiénica en las viviendas de los primeros pueblos sedentarios que contribuyeron al aumento demográfico durante el Neolítico.
Los dos suelos encontrados se exponen al público hasta el 13 de octubre en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania).
«El descubrimiento pone de manifiesto las altas capacidades técnicas de los grupos humanos que fabricaron estos suelos sofisticados con el fin de mantener limpios los espacios domésticos, antes de la domesticación de plantas y animales», ha explicado el investigador del CSIC en la Institución Milá i Fontanals Juan José Ibáñez, director del proyecto junto con la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de Cantabria.
«La aparición de estos suelos con finalidad higiénica fue una innovación muy importante durante el proceso de aparición de los primeros poblados sedentarios, que agrupaban a cientos de personas durante el Neolítico», ha añadido Ibáñez.
La estructura, pintada de rojo con hematites, fue localizada en una cabaña de construcción semienterrada, en la que también hallaron restos de una cocina y un hogar excavado en el suelo y rodeado de suelo de cal.
En el segundo suelo, pintado también en rojo y fechado hace 9.800 años, los investigadores han identificado motivos en un estilo abstracto y espontáneo, que evoca el expresionismo abstracto, que combina trazos cortos y gotas aspergidas dispuestas en amplias líneas curvas.
«Las características de la pintura y su estilo indican la existencia de inquietudes estéticas y, probablemente, también simbólicas. Podríamos decir que los diferentes estilos artísticos que se utilizan en el arte contemporáneo ya estaban presentes para decorar los espacios arquitectónicos durante la transición hacia las primeras sociedades agrícolas y ganaderas hace más de 10.000 años», ha afirmado Ibáñez.
Según los arqueólogos, entre hace 11.500 y 9.000 años, las comunidades humanas comenzaron a vivir en amplios poblados sedentarios e inventaron la agricultura y la ganadería en Próximo Oriente.
Las casas experimentaron profundas transformaciones desde las sencillas y pequeñas cabañas ovales enterradas hasta las grandes edificaciones rectangulares con habitaciones múltiples, construidas sobre la superficie del terreno.
Estos cambios hacia el uso de casas cada vez mayores y más complejas conllevaron importantes retos técnicos relacionados con la construcción de muros, suelos y tejados.
«Hasta ahora se creía que previamente a la aparición de la domesticación de plantas y animales, los suelos domésticos más sofisticados eran de tierra batida o pavimentos de piedra irregulares y que hasta hace unos 10.000 años no se habían construido los suelos con lechadas de cal», según Ibáñez.
«Sin embargo, el descubrimiento de los suelos de Kharaysin permite retrasar en 800 años la aparición de los suelos de cal, antes de la aparición de la agricultura y la ganadería», ha informado el investigador del CSIC.
El yacimiento de Kharaysin se encuentra junto al río Zarqa, en la provincia del mismo nombre, en el norte de Jordania, y sus diferentes niveles arqueológicos están permitiendo a los investigadores documentar la transición desde los grupos de cazadores-recolectores a los de agricultores y ganaderos entre hace 11.200 y 9.800 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.