Luis Miguel García Armentia junto al lienzo que abre la exposición, 'El gramófono portentoso'. JUAN MARÍN
G. Armentia expone en Caja Rioja

Historias contadas entre plumas, trinos y vuelos

El pintor G. Armentia se adentra en el realismo mágico y en el mundo de la ornitología a través de los 32 óleos que expone en el Centro Caja Rioja de Gran Vía, hasta el 16 de febrero

Martes, 17 de enero 2023, 13:45

Jilgueros, petirrojos, ruiseñores, mirlos, canarios, urracas… sobrevuelan la exposición que Luis Miguel García Armentia (Logroño, 1974) acaba de inaugurar en el Centro Fundación Caja Rioja de Gran Vía. Estas aves son el hilo conductor de las historias que el pintor nos narra a través de ... 32 óleos, y que por primera vez acompaña de sus propios poemas.

Publicidad

Pintura y lírica se dan así la mano en este nuevo proyecto de Armentia, titulado 'Entre plumas, trinos y vuelos' y basado en los fundamentos del realismo mágico. Es decir, en un contexto aparentemente real donde las aves asoman como elemento discordante e imprevisto provocando en el público la sorpresa o el desconcierto. El primer ejemplo lo encuentra el visitante en un esclavizado grupo de pájaros africanos tejedores, cosiendo con hilo de oro en una Singer del siglo pasado.

La exposición tiene su origen en la serie 'Sinfonías', cinco cuadros con protagonismo de ruiseñores, petirrojos, jilgueros, canarios y mirlos, las aves que mejor cantan. A partir de ahí, los pájaros inspiraron nuevos lienzos a Armentia y, más allá de presentarse como seres de indudable belleza, se tornaron en el hilo conductor de nuevas historias; de fábulas, situaciones, metáforas de personas conocidas o incluso de él mismo.

Otras de las series, de título 'Primarios', se basada en los colores primarios, que son los que mandan en el plumaje de los colibrís y de las frutas que asoman a estos lienzos.

Pequeñas innovaciones

En esta ocasión, Luis Miguel García Armentia también se ha lanzado a innovar con algún formato redondo y palabras escritas sobre sus lienzos, concretamente 'limerencia', 'serendipia' y 'esencia', términos que apelan a la relación amorosa. ¿El reto técnico? Pintar los plumajes de la aves, sus colores, volúmenes…

«Casi todos los pájaros que cantan aquí son machos que han evolucionado para atraer con sus colores y cantos a las hembras. Y, en este sentido, hay cierto paralelismo con lo que hago; con que el cuadro atraiga al espectador», apunta el pintor.

Publicidad

La exposición 'Entre plumas, trinos y vuelos' se puede visitar hasta el próximo 16 de febrero en el Centro Caja Rioja de Gran Vía, de lunes a sábado de 18 a 21 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad