Secciones
Servicios
Destacamos
Arkano y Laura Sam rebajaron considerablemente la edad del público de Actual durante su sesión de este lunes en el Círculo Logroñés. Puntualísimos para ver a sus ídolos, muchos adolescentes –algunos no llegaban a tal edad– se dieron cita en el salón victoriano del Círculo ... en la segunda sesión de De Palabra, un escenario poco urbano pero donde las rimas del rap suenan muy bien. Este lunes, al menos, así fue.
Rompió el hielo la joven poetisa y rapera murciana, y lo hizo sin anestesia. Con un 'Tendré que gritar', cuyos gritos subrayan cuestiones tan de hoy como la emigración, las redes, el consumismo... «Dejadme gritar, porque del aire se vive. Dejadme gritar que se vive con 400 euros al mes», rapeó en una de sus estrofas.
Laura Sam cuestiona todo, y lo hace sin pelos en la lengua; con una poesía directa, crítica, inconformista, desalentadora, incomoda, punzante... y bella. Con versos que sacuden y te dejan pegado a la butaca. ¿Su propósito? «No puedo cambiar el mundo con la palabra, pero esto es una especie de manifestación, un pequeño ritual para emocionarnos y sentir. Porque sentir es algo revolucionario en este mundo plano», explicó a su público.
Cambió de tercio en la segunda parte del espectáculo con poemas sobre la propia poesía, sobre la edad de la ansiedad (ronda los 25 años) o con el 'Soneto libre y raro para Iberia' que escribió en apenas 30 minutos tras perder su maleta en un vuelo. Y se despidió con el acento quinqui murciano que le devuelve a sus raíces.
Referente del 'spoken word' contemporáneo, Laura Sam no sólo comunica verbalmente, también lo hace física y emocionalmente con el tono, el ritmo, el movimiento... Y tiene su propia teoría: «La realidad sucede en el escenario. Cuando bajo todo se convierte en una ficción rara donde el mundo es algo apocalíptico». Este lunes, a pesar de ello, tuvo que bajarse del escenario para dar paso a Arkano.
El alicantino entró a saco con sus primeras rimas dedicadas a Logroño y, a partir de ahí, poco más tuvo que hacer para ganarse al público que ser él mismo. Son muchos años ya en el ring de las 'batallas' y prodigiosa su habilidad para la rima improvisada, un juego que en todo momento compartió con sus seguidores. Bastó que le piropearan con un '¡Guapo!' para replicar: «No sé si te gusto como artista o tienes problemas de vista». Solicitó palabras entre los presentes para tirar del hilo y la primera con la que le retaron fue 'Masterchef', su última aventura televisiva. También se brindó a las preguntas, como ¿qué es el rap para ti? Su respuesta: «Poesía, lírica y mensaje».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.