Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que Cámara Oscura abriera sus puertas en 1982 en el pasaje de Los Leones como galería de fotografía y centro de formación más de 5.000 alumnos han pasado por las manos de su responsable, Jesús Rocandio, además de por las plazas Alférez Provisional ... y San Bartolomé, las sucesivas sedes de este espacio, hoy convertido en Casa de la Imagen.
Han sido cuarenta años de historia, de magisterio y de arte en torno a la fotografía, cuya celebración se traduce estos días «en una de las exposiciones más queridas del año y que nos llena de orgullo», reconoce Rocandio.
Como revela en su título, 'Cuarenta de 40', la muestra reúne obra de cuarenta autores que son o han sido alumnos de esta escuela y siguen vinculados al mundo de la fotografía. Los hay que continúan a través del fotoperiodismo, como Justo Rodríguez o Abel Alonso; de la fotografía comercial, el caso de Samuel Medrano o Carlos Caperos; del mundo artístico (Alfredo Tobía); desde la educación (Teresa Rodríguez), o como aficionados de lujo (Jesús López-Araquistain).
En un discreto portafotos expone su obra Emilio Blasqui, el primer alumno que tuvo la escuela, y de cuyo equipo forma hoy parte con Mila Ruiz, Carlos Traspaderne e Imanol Legross, todos presentes en la exposición. ¿Más nombres de esta gran colectiva? Héctor Bermejo, Ignacio Palacios, Kelly Ann McCown, Samuel Medrano, Lara Palomero, Alfredo Iglesias, Ana Eguizábal, Carmen Hierro, Rebeca Ibáñez, Javi Antón, Marta Turiso y un largo etcétera hasta sumar cuarenta.
Apostado ante esta galería, Rocandio reconoce ver «los frutos de nuestro trabajo y comprobar que hemos contribuido a subir el nivel de la fotografía en La Rioja una barbaridad».
Las fotos expuestas han sido elegidas libremente por sus autores, de ahí la diversidad de temas, formatos y técnicas. La impronta común la encuentra Jesús Rocandio en esa personal y creativa mirada de todos ellos, «y eso es muy interesante porque les hemos enseñado a tener su propio estilo». También coincide en todos sus alumnos «una altísima depuración técnica».
La Casa de la Imagen acoge hasta el 17 de junio esta exposición, cuyo subtítulo –'Fotógrafos de la Escuela de Logroño'– hace un guiño a la famosa Escuela de Düsseldorf (Alemania), dirigida por el matrimonio Becher y de donde han salido los fotógrafos más reconocidos del momento actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.