No olvidamos tu nombre
Almudena grandes ·
Homenaje a la escritora madrileña en la Biblioteca de La Rioja, rebautizada en su honor, con Luis García MonteroSecciones
Servicios
Destacamos
Almudena grandes ·
Homenaje a la escritora madrileña en la Biblioteca de La Rioja, rebautizada en su honor, con Luis García MonteroAunque tú no lo sepas/ me he inventado tu nombre/ me drogué con promesas/ y he dormido en los coches...» A partir del poema de Luis García Montero, Quique González escribió otra letra para una canción y Enrique Urquijo la hizo inmortal. Ese nombre que ... nadie olvida -aunque algunos lo preferirían- es Almudena y hay templos paganos, como una biblioteca, que también se llaman así.
La Biblioteca de la Rioja, rebautizada ahora en honor a la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021), fallecida en noviembre, acogió este viernes un homenaje póstumo a la recordada autora de 'Las edades de Lulú' o la serie de novelas 'Episodios de una guerra interminable'. «Estamos muy emocionados y agradecidos», dijo García Montero, su pareja, que acudió al acto en Logroño junto a los hermanos de ella y su hija Elisa.
«La Rioja fue pionera a la hora de reconocer a Almudena y su significación -afirmó el poeta-. Yo, que soy profesor de Literatura, pude evocar desde entonces las reacciones que se dieron con la muerte de Benito Pérez Galdós y he vivido ahora un episodio personal pero también de historia cultural, de la voluntad de darle importancia a la cultura».
Luis García Montero
El también director del Instituto Cervantes recordó que en 2018, cuando Grandes recibió el Premio Nacional de Narrativa, ella dijo que «el mejor premio para un escritor son sus lectores». «Aquí -añadió García Montero en la antigua Tabacalera-, a la hora de dar su nombre a una biblioteca se junta el reconocimiento de las instituciones y el reconocimiento de los lectores. Esta es la casa de los lectores, la casa de los libros, lo más importante para quien se dedica a la literatura».
El acto contó también con la presencia de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el consejero Pedro Uruñuela, y otras autoridades y representantes de la cultura riojana. En su intervención, Andreu afirmó que se trata de un homenaje «humilde, que los riojanos y las riojanas hacemos desde la admiración, el agradecimiento y, sobre todo, desde la cercanía y el cariño más honesto».
Según el decreto por el que se decidió renombrar la Biblioteca de La Rioja, «Almudena Grandes dejó a su fallecimiento un legado literario único, caracterizado por la calidad de su escritura, la fortaleza de su compromiso y su enorme capacidad para crear personajes inolvidables (...). Con esta decisión se homenajea a esta gran representante de la literatura española, también vinculada con La Rioja por sus raíces familiares en Soto en Cameros».
El acto de ayer consistió en una charla literaria en torno a su figura y su obra entre Ana Tovar, Gillian Rioja, Lourdes Lasheras, Reve Llyn y Yanitza Torres, coautoras del libro 'Hembras' (Carena, 2021). Cada una de ellas habló de sus recuerdos y sensaciones durante la lectura de las obras de Almudena Grandes, expresando la forma en que su escritura las ha transformado como personas.
Por último, Luis García Montero cerró el encuentro con dos poemas, uno inédito titulado 'Lectores', y otro inevitable, 'Aunque tú no lo sepas'; el original, el de su puño y letra: «(...) Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,/ hicimos mil proyectos, paseamos/ por todas las ciudades que te gustan,/ recordamos canciones, elegimos renuncias,/ aprendiendo los dos a convivir/ entre la realidad y el pensamiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.