Close' (2022) de Lukas Dhont, película que proyecta la Filmoteca Rafael Azcona a las 19.30 en su epígrafe 'Estreno sin estrenar', fue una de las sensaciones más conmovedoras del último festival de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado y su ... recompensa mayor le fue arrebatada por la sátira tóxica 'El triángulo de la tristeza' de Ruben Östlund.

Publicidad

El cineasta belga Lukas Dhont, con dos títulos en su filmografía, se ha convertido en una de las voces narrativas más potentes y originales del panorama audiovisual europeo. Con su anterior trabajo, 'Girl' (2018), sobre una chica adolescente transgénero que desea convertirse en bailarina, dejó un listón muy alto cuya arquitectura dramática y visual es cotejable con la hermosura truncada en tragedia en la relación de amistad de dos chavales de trece años que se plantea en 'Close'.

Leo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele) son amigos inseparables desde su tierna infancia. Sus lazos son profundos e inocentes. Sin embargo, en el entorno del instituto, su estrecho afecto despierta suspicacias. Leo, agobiado por la presión y dudas en su identidad sexual, traiciona a su amigo y se produce una brecha inimaginable.

El chico tiene que ser hetéreo y muy masculino. Esta imposición oscurece a Leo y provoca el cisma. Dhont denuncia los prejuicios y la falta de sensibilidad. Aboga por el drama y lo lleva al terreno juvenil. El grado de alarma y tensión se recrudece. La juventud polarizada y esquematizada es impasible. El dolor y la pena se hacen océano y el complejo de culpa martiriza a Leo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad