Borrar
María Pascual, Pilar Alfaro y MaríaLuisa Gutiérrez, de Mastelas, son las autoras de uno de los ocho bodis de la última colección de Leandro Cano. Miguel Herreros
Las almazuelas lo bordan en París

Las almazuelas lo bordan en París

La artesanía riojana de Mastelas llega a la Semana de la Moda de París de la mano del diseñador Leandro Cano | El taller logroñés ha confeccionado uno de los ocho bodis de la colección 'Ofrenda' de Cano, inspirada en la cuevas del Sacromonte

Viernes, 11 de octubre 2019, 20:27

El diseñador jiennense Leandro Cano acaba de participar en la Semana de la Moda de París, donde ha presentado la colección 'Ofrenda' en la Residencia del Embajador de España en Francia. Una propuesta inspirada en la cuevas del Sacromonte y confeccionada a partir de ocho bodis, más próximos al arte que a la moda comercial.

En cada una de estas piezas han intervenido artesanos de distintos puntos de España, menestrales del esparto, el macramé, la cerámica, el cuero, el bordado... y la almazuela. Y precisamente sobre esta última ha trabajado para el reconocido diseñador andaluz el taller riojano Mastelas, y más concretamente María Pascual Gutiérrez (su responsable), María Luisa Gutiérrez (madre de María y una virtuosa de las almazuelas) y Pilar Alfaro Burgos.

De las manos de estas artesanas del textil ha surgido el espectacular bodi rojo de 'Ofrenda', donde se recrea la exuberante vegetación del Sacromonte. «Está hecho en tejido técnico, todo acolchado con diferentes guatas e incluso con relleno para dar volumen a la pieza, sobre todo al tocado», explica María Pascual.

«Está hecho en tejido técnico, todo acolchado con diferentes guatas e incluso con relleno para dar volumen a la pieza, sobre todo al tocado»

María Pascual

Su confección partió del acolchado a mano, como en la técnica de las almazuelas, del propio bodi, para luego ir recreando con distintos volúmenes y rellenos la casa típica del Sacromonte granadino y la vegetación del entorno: dos tipos de cactus, hojas, gladiolos, amapolas y margaritas. Los bordados aportan el detalle y dan profundidad a esta pieza monocolor.

El bodi confeccionado para Leandro Cano.

A pesar de lo laborioso de este diseño, lo más complicado –según María Pascual– «fue entender al principio el volumen que Leandro quería dar a la obra». El proceso arrancó hace medio año con el visionado de unos vídeos sobre el Sacromonte y un sucinto boceto de Leandro Cano. «A partir de ahí fuimos trabajando y mandándole fotos de lo que hacíamos. Hemos metido muchas horas y esfuerzo, a veces con agobio, pero estamos muy orgullosas y satisfechas con el resultado. Es espectacular». También lo es el conjunto de 'Ofrenda', una colección artística que deriva en otra más comercial: 'Tamara'.

Lo más complicado «fue entender al principio el volumen que Leandro quería dar a la obra»

María Pascual

No es la primera vez que el taller Mastelas colabora con Leandro Cano, quien ha vestido a famosas como Lady Gaga o Kety Perry. Cuenta María Pascual que «para su desfile de apertura de la Fashion Week de Madrid en enero de 2018 nos encargó unas figuras de niños en tela. Luego vino a conocernos la pasada primavera y nos propuso este proyecto». Y, al parecer, habrá más.

El primer contacto llegó a través de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, a la que Leandro Cano está muy vinculado desde hace años y donde ha colaborado con la especialidad de Moda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las almazuelas lo bordan en París