Fotograma del cortometraje 'Alegrías riojanas', durante una escena rodada en La Rioja. EUSKADI MOVIE AIRE
Cine

'Alegrías riojanas' se proyectará en Austin y Sitges

El corto de Velasco Broca, rodado en parajes de La Rioja como los palomares de Nalda y el castillo de Clavijo, es seleccionado en los mejores festivales de ciencia ficción

Diego Marín A.

Logroño

Domingo, 18 de septiembre 2022, 02:00

El cortometraje 'Alegrías riojanas' de Velasco Broca, rodado en La Rioja, se presentará en el Fantastic Fest de Austin (Texas), que se celebra del 22 al 29 de septiembre, y, posteriormente, en la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, los dos ... festivales más importantes de fantasía, ciencia ficción y terror de EEUU y España, respectivamente. 'Alegrías riojanas' se rodó en blanco y negro, en 16 milímetros, en italiano y español, en parajes naturales como el conjunto rupestre Los Palomares de Nalda y procuró escenas insólitas como la recreación de la ermita de San Esteban de Viguera en la plaza de la Iglesia de la localidad vecina. También se rodó en la iglesia de San Bartolomé de Logroño, los castillos de Castañares de las Cuevas y Clavijo, las cuevas de Herce y Santa Eulalia y las pozas de Jubera y Robres del Castillo.

Publicidad

El proyecto de César Velasco contó con una ayuda de 10.000 euros del Gobierno de La Rioja para la producción, a través de La Rioja Film Commission, y de otros 7.000 para su promoción. Anteriormente la película ya obtuvo el premio 'Focus WiP' del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2021. El universo de Velasco Broca es personal e insólito. De hecho, 'Alegrías riojanas', que supone una precuela del futuro largometraje 'El futuro testamento', presenta la historia de una especie de purgatorio medieval habitado por extrañas criaturas y, en paralelo, una región alternativa a La Rioja de los años 80.

El corto, con aires de Serie B, claves visuales de las películas de misterio de los años 50, cómic belga y tarot de Marsella, cuenta la historia de cómo un oftalmólogo ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atiende parte de urgencia al descubrir que están siendo espiados con micrófonos en su propia iglesia. Pospuesta su absolución, el médico decide volver a su consulta pero por el camino es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal será arrojada a un purgatorio poblado de grotescas criaturas.

«Esta fábula nos transporta a un mundo predigitalizado donde el futuro podría encararse con cierta curiosidad»

Rodado entre 2020 y 2021, la película cuenta con un amplio equipo formado por Isabel Ruiz, Juan Antonio Herreruela, Ramón Churruca, Fernando Moreno, Rafael Alberola, Bárbara Mingo, José Luis Pérez Santiago, Nerea Revilla y Vicenta González. El guión es de Velasco Broca y Lucía Moreno, a partir de una idea original del director y Jesús Sáenz de Pipaón. El sonido es obra de Luca Rullo y Roberto Fernández, la dirección de arte, de Pedro Muñoz, y el arte conceptual, obra del artista riojano Mariano Espinosa. Eduardo Carnero es el productor de la película, con Luis Alberto Cabezón, Ángel Daniel Íñiguez y Rubén Gabriel Íñiguez como asociados. En palabras de Velasco Broca, «esta pequeña fábula nos transporta a un mundo predigitalizado donde el futuro todavía podía encararse con cierta curiosidad, optimismo y asombro. Nuestra esperanza es que cuando los espectadores aterricen en sus butacas puedan conservar en su mano un pedacito de él».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad