En el año 2002 cinco jóvenes, de unos 14 años, gestaron un grupo de punk rock en Huércanos. Estaba formado por el vocalista Diego Magaña, el guitarrista y cantante Alberto Tobías, Héctor Cambra tocaba el bajo y también cantaba, Mario López se encargaba de ... la batería y Jorge Corcuera era el otro guitarrista.
Publicidad
Ensayaban en la cochera de uno de sus integrantes y no recuerdan que hubiese una banda anteriormente en la localidad. Excepto Alberto, los demás no sabían tocar y comenzaron a aprender en ese momento. De referentes tenían a bandas como Eskorbuto, Los Muertos de Cristo, Escuela de Odio, RIP, Cicatriz y Barricada, entre otros.
Después de más de un año de ensayos, debutaron en 2003, recuerda Héctor Cambra. Explica que el nombre de Ahórkanos se debe a un juego de palabras con el término de Hórcanos y el hecho de que era el lugar donde se ajusticiaba a los malhechores cuando Nájera ejercía como capital del Reino de Navarra.
Ofrecieron cuatro o cinco conciertos antes de quedar la formación en trío con Alberto, Héctor y Mario. Un año más tarde se incorporó Ángela Carrascoso, de Nájera, como guitarrista y cantante. Alberto, Héctor y Ángela compartían las tareas vocales.
Daniel Olarte, de Nájera, sustituyó a Alberto, y José Luis Jiménez 'Pepelu', de Logroño-Nalda, al batería Mario.
En su repertorio tenían unos diez temas propios y tocaban versiones de Eskorbuto y Escuela de Odio, entre otras bandas. Del punk más clásico evolucionaron al final hacia un sonido más duro y veloz, punk hardcore.
Publicidad
Grabaron una maqueta en Margubete 47 Récords de Santo Domingo de La Calzada. Una experiencia totalmente novedosa para los integrantes de Ahórkanos. Tenía siete temas y no la llegaron a publicar. La compartieron a nivel particular.
Casi al final de su recorrido, en un concierto en Bujedo (Burgos) el técnico les grabó la actuación en un minidisc a través de la mesa de sonido. Fue en 2007.
A finales de 2008 cesó la actividad de Ahórkanos, por trabajo, estudios... No hubo despedida (queda pendiente), ni se anunció una separación como tal.
Publicidad
Cuando empezaron, dentro del concepto de autogestión y para poder tocar, crearon un festival que fue creciendo y llegó a las seis ediciones. En cinco actuaron grupos de La Rioja (ocho o más en cada ocasión), a ras del suelo, en lugares como el campo de fútbol y eras del pueblo. No tenían colaboración institucional, y ofrecían cena gratis y bebidas con precios populares.
En la última, en 2008, dieron el salto, y el Ayuntamiento les cedió el frontón. El Consistorio de Manjarrés les dejó el escenario. Contaron con técnico de sonido y un equipo en condiciones. Además, en el cartel estuvieron Necesidad de Luchar (Zaragoza) y Sinergia (Burgos).
Publicidad
El festival se llamaba Trastafudos Punk y se celebraba el último fin de semana de julio, por fiestas de Huércanos.
Ahórkanos se formó sin grandes pretensiones. Ni siquiera pensaban en salir fuera del pueblo, pero suscitó interés y durante su trayectoria actuaron por buena parte de La Rioja Alta, Logroño, Villamediana, Arnedo, además de algunos lugares del País Vasco y Castilla y León.
Héctor recuerda conciertos como el de una casa okupa de Logroño, con Fiasco de Gerona. En Miranda de Ebro compartieron escenario con Los Muertos de Cristo en su gira de despedida en 2007, en el Pabellón del Ebro.
Publicidad
Daniel Olarte y Pepelu son los únicos que después participaron en otros proyectos musicales como Histamínicos y Azote.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.