Secciones
Servicios
Destacamos
El festival poético Agosto Clandestino suma este miércoles un número muy especial (el 250) a su colección Planeta Clandestino. Se trata de 'Jardín de los sonetos', publicación que reúne los treinta y cuatro sonetos lorquianos que se conservan, algunos de ellos fragmentariamente. No es la única recopilación que se lleva a cabo en este sentido, pero sí la primera que agrupa en un único 'jardín' la totalidad de los sonetos escritos por Federico García Lorca desde 1917 a 1936.
Su presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en el patio de la Biblioteca de La Rioja, con la presencia del editor del libro, Hilario Jiménez Gómez; el coordinador de Agosto Clandestino, Enrique Cabezón; la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor.
Con este 'Jardín de los sonetos', los responsables de Agosto Clandestino pretenden honrar la memoria del genial autor granadino y «dar alas muchos años después a su pretendido y último proyecto editorial miserablemente inconcluso». Su muerte en 1936 frustró su intención de reunir en un mismo libro cien sonetos, imitando la gesta de su admirado Shakespeare. «Incluso por algunos testimonios recogidos, Federico había pensado agrupar todas las composiciones bajo el título genérico de 'Jardín de los sonetos'», apuntan desde Agosto Clandestino.
La primeras páginas del cuaderno que este miércoles verá la luz rescatan un primer grupo de quince sonetos (incluida la parodia albertiana) de fechas y temas heterogéneos. A continuación, los once 'Sonetos del amor oscuro' junto con el inconcluso número doce y, a modo de apéndice, cierran el conjunto los poemas apócrifos y otros sonetos inacabados. Publicado por Ediciones del 4 de Agosto y la Fundación San Millán de la Cogolla, su edición ha corrido a cargo de Hilario Jiménez Gómez.
Agosto Clandestino también cuenta este miércoles con la presencia en Logroño del poeta Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) para presentar 'Dragón custodiando el misterio', libro con el que culmina su 'trilogía de la alquimia' y en el que reivindica el ritual de la poesía. La cita, en la librería Santos Ochoa a las 17.30 horas.
En esta publicación, el dragón se presenta como una metáfora del poeta defendiendo a su doncella, la poesía; custodiando el gran misterio secreto de la creación poética.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.