«Ha sido el Actual más especial en muchos años, el más ambicioso» y «el prinicipio de algo nuevo». El consejero Pedro Uruñuela ha hecho este martes un balance satisfactorio de la reciente edición del festival riojano, que ha tenido 17.000 espectadores entre el ... 2 y el 8 de enero. Un balance que inevitablemente tiene en cuenta las circunstancias de la sexta ola de la pandemia que han mermado la programación en un tercio de lo previsto. «Ha habido que hacer un ejercio de reconversión en tiempo récord pero el resultado ha sido reconocido por público y crítica», ha afirmado el consejero.
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En su comparecencia ante la prensa, Uruñuela ha estado acompañado por el director artístico, Santiago Tabernero, el responsable de La Rioja 360, Jorge Fraile, la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y otros integrantes del equipo organizador del festival que promueve el Gobierno de La Rioja desde 1991. El evento se ha desarrollado «sin incidencias», han dicho, y sin contagios.
«Creo que ha sido el Actual más ambicioso en muchos años, el más adaptativo y seguramente el más especial; también ha seguido sin ser el Actual que queremos hacer: lo vemos como un principio, un punto de inflexión, con sello de autor y mirada por fin a su esencia, que ya empieza a caminar pensando en 2023, esperamos que ya en una condición de normalidad», ha valorado el consejero Uruñuela durante este balance de una edición marcada por la pandemia y que, pese a ello, se ha podido desarrollar en condiciones de plena seguridad sanitaria, gracias a la implicación conjunta de promotores, organización, artistas y público; y no ha registrado ningún brote ni foco de contagio en sus emplazamientos.
Los 17.000 espectadores de este Actual 2022 se han repartido entre los 5.044 registrados en los conciertos de Riojafórum, con llenos en las noches de Nathy Peluso, Rigoberta Bandini, Kiko Veneno y Ariel Rot, Juan Perro y Rodrigo Cuevas; los 3.700 del ciclo de cine (también con varios llenos como 'Drive my Car' o 'A hero'), el millar (990) en el ciclo De Palabra en el Círculo Logroñés, y los 741 de los espectáculos en La Gonza.
Una de las grandes novedades ha sido el seguimiento a las exposiciones, que tras su inauguración conjunta en 'La semana de las artes' a mediados de diciembre, han sumado más de 6.500 visitantes. Entre otros datos, el festival, asimismo, ha registrado un total de 557.601 visitas a su página web de 67.721 visitantes únicos; y un impacto en redes sociales de 253.071 personas; así como una extensa presencia en medios locales y nacionales.
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El dato de asistencia «no es de récord ni tampoco era el objetivo: a una programación valiente se ha sumado el efecto indudable de la pandemia; ante eso ha prevalecido la calidad y cohesión de un festival que ha sido ampliamente reconocido por la crítica y el público», ha explicado Uruñuela, aunque ha habido conciertos con una respuesta muy por debajo de lo espereado.
También ha hecho mención expresa a los promotores y organizadores de los diferentes eventos y acciones que no han podido celebrarse a causa de la pandemia: «Es importante poner en valor el inmenso volumen de horas de trabajo de muchas personas que ha habido detrás de todos esos espectáculos que no han podido ser, pero que esperamos no hayan sido en balde. A todos ellos y ellas les damos las gracias».
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El consejero ha destacado, en su repaso a la programación, el valor de los grandes conciertos de Riojafórum, la sorpresa agradable de los nuevos ciclos Paraíso y De Palabra, o el impulso a la programación de cine, con dobles sesiones y la visita final de nombres propios como los de Isabel Coixet y Esther García. Tampoco ha olvidado el buen sabor de boca de la clausura, con los nuevos Premios A de Actual que homenajearon a la propia Coixet, Ricardo Romanos, Bob Pop y María José Llergo, en un evento que reunió a la cultura riojana en La Gonza.
Por su parte, Tabernero ha valorado la evolución de un festival marcado en parte por la pandemia: «Habíamos llegado a configurar un planeta música donde cabían todo tipo de estilos, donde cada persona pudiera encontrar su propio itinerario, su propio mapa y generar programaciones a la vez que provocaran curiosidad y ampliaran la posibilidad de acudir a conciertos; habíamos configurado un árbol frondoso en el que a pesar de tener que podar alguna rama por la situación sanitaria, ha seguido siendo espeso, atractivo, irresistible; la cultura ha servido para unirnos, el festival ha sido más necesario que nunca y ha ayudado a la sociedad a normalizar imágenes alentadoras, como ir por ejemplo por Bretón de los Herreros y ver a 400 personas haciendo cola para entrar a ver una película hindú, o el patio de butacas del Audiotorio Riojaforum vibrando con el arte y la energía de Nathy Peluso; creo que ha sido un enorme acierto celebrar el festival, ha cumplido con creces su misión».
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El director artístico ha valorado también las novedades del Premio A de Actual, «que ha llegado para quedarse, con esa capacidad de distinguir el talento y celebrarlo»; la renovación gráfica importante en todo lo que tiene que ver con la marca, «con la imagen de los astronautas, que han sido un éxito».
Sobre su continuidad al frente de la dirección del festival en próximas ediciones, tanto Tabernero como el consejero Uruñela se han mostrado favorables. Y se ha hablado también de recuperar el Palacio de Deportes como escenario principal para conciertos más multitudinarios.
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El director de La Rioja 360, Jorge Fraile, ha planteado que «el arduo trabajo de muchos meses de preparación, como el buen vino, ha tenido su resultado con la cosecha que, humildemente, podemos calificar de muy buena y reflejada en siete días de intensa actividad; el balance y los datos los espectáculos así lo avalan, y todo ello en la sexta ola de la pandemia. No ha sido fácil, no se lo voy a negar, pero lo hemos conseguido».
Fraile ha hecho un extenso repaso a todo el dispositivo de seguridad implementado en Actual para lograr un festival seguro, y que incluye también la ágil implantación del Certificado COVID tras su aprobación y entrada en vigor a finales de diciembre. La solicitud de este pasaporte, junto con la toma de temperatura y gel, y entradas numeradas y nominativas, entre otras cosas, han marcado el devenir del festival en todas y cada una de sus jornadas: «Fue necesario incrementar el personal de sala (azafatas y azafatos, taquilla y jefa de sala) con un total 83 servicios a lo largo del festival; todo el personal de Riojaforum trabajó intensamente cada día y gracias a este trabajo, podemos afirmar con rotundidad que la cultura ha seguido siendo segura».
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