Secciones
Servicios
Destacamos
Actual vuelve a cambiar de estilo justo cuando parecía haberse orientado: el festival riojano prescinde de la figura de director artístico con que ha funcionado las dos últimas ediciones y volverá al modelo anterior, el de 2015, sin un coordinador creativo ni técnico, sino político: el propio consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor. La edición de hace nueve años, que él mismo coordinó siendo entonces director general, es recordada por su récord histórico de asistencia, 34.600 espectadores en un centenar de eventos en cinco días; aunque también por su falta de personalidad en una programación, la musical, que dio cabida a artistas en las antípodas del espíritu genuino del llamado Escenario de Culturas Contemporáneas.
«Actual 2024 se va a celebrar». Es todo cuanto por ahora confirma Cultura, que trabaja contra reloj en la organización del festival, ya con menos de tres meses de plazo. «De momento estamos juntando todas las piezas del puzle», ha dicho a este periódico Pérez Pastor, que prevé informar «en breve». 'Juntar las piezas' es una expresión significativa puesto que la principal novedad respecto a las ediciones anteriores, según ha podido saber Diario LA RIOJA, será precisamente la ausencia de director, papel que los dos últimos años ha desempeñado Santiago Tabernero, que no continúa en el proyecto. Sin esa figura definiendo el criterio del programa, la otra novedad será que un variado equipo organizador, con el consejero personalmente al frente, tomará como referencia esa edición de 2015, la más popular.
Aquel fue el Actual de Vetusta Morla ante 7.950 espectadores en la plaza de La Ribera, escenario cubierto numéricamente imbatible en Logroño; pero también fue el Actual de Mónica Naranjo, artista indiscutiblemente fuera de lugar en un festival al que se le supone –al menos se le supone– la intención de ser, no solo el primero del año en España, sino adelanto de nuevas tendencias culturales a las que de ninguna manera responde la televisiva cantante. Fue además el Actual que incorporó de manera decidida el teatro a través de un capítulo, Escenario Insólito, que pronto se convirtió en uno de los principales del programa.
Noticia relacionada
Fue el Actual del gran «salto cuantitativo» (casi 15.000 asistentes más que el año anterior); el Actual de la consolidación de propuestas juveniles como la Guerra de Bandas y de la diversificación de conciertos de formato menor y más íntimo en escenarios como el Centro de la Cultura del Rioja (CCR); el Actual, como siempre, de una sólida cartelera de cine internacional de estreno en el Bretón; y, por primera vez, como se ha dicho, el de la merecida participación de compañías de teatro locales en localizaciones no convencionales.
Al hacer balance, la Consejería –entonces con Abel Bayo al frente– y el Ayuntamiento –con Cuca Gamarra de alcaldesa– no dudaron en autoproclamarlo como «el mejor Actual de la historia»: el Actual del «no hay billetes» –dijeron– en el Logroño del «no quedan plazas hoteleras». Con un presupuesto público de 700.000 euros y un retorno en taquilla estimado en unos 140.000, solo parte de la prensa dio importancia a la falta de señas de identidad del festival.
La clave de aquel modelo radicaba en lo que sus promotores también llamaron «salto cualitativo»: el impulso dado en 2012 para «reinventar Actual» haciendo que la iniciativa privada se implicara en el festival y evitar así que se convirtiese en bienal víctima de los recortes presupuestarios; aunque, en honor a la verdad, hay que recordar que fue al contrario, cuando la iniciativa de la promotora Impar Eventos, surgida para evitar el vacío del primer año de crisis económica, persuadió al Gobierno para mantener la periodicidad anual y evitó así una situación que pudo haber sido la sentencia del festival.
En todo caso, aquella edición 2015 es el modelo que ahora vuelve a tener como referencia la Consejería de Cultura, un modelo que renuncia a la dirección artística y que, paradójicamente, vuelve la vista nueve años atrás para el Actual del futuro.
Además de por el frío helador de La Ribera, Actual 2015 es recordado por Vetusta Morla, teloneados por Supersubmarina e Inocua, el sábado 3 de enero; un cartel redondo que concitó a ocho mil espectadores en el concierto más multitudinario de la historia del festival. Una noche no solo de récord, sino de acierto por la pujanza entonces de la música indie. También se recuerda la presencia internacional de Texas (y su retraso de una hora). Y, en el lado más negativo, la desacertada inclusión esa misma velada de una Mónica Naranjo que nada tiene que ver con Actual, lo que evidenciaba una seria falta de criterio. Ahondaba en la herida abierta un año antes con Melendi y más adelante con Malú.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.