La actriz logroñesa Helena Ezquerro Ortega vive un momento dulce. Al reciente estreno de la película 'Las chicas están bien' de Itsaso Arana, que protagoniza junto a Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y la propia directora, se une el inminente estreno en TVE de ... la serie 'La Moderna. Salón de té'. El rodaje diario de la serie lo compagina con la promoción de la película, rodada el año pasado y estrenada hace dos semanas.
Publicidad
«La acogida está siendo superpositiva, este ha sido el segundo fin de semana en cines y noto y recibo mensajes muy bonitos, la gente sale del cine con el corazón muy lleno y ganas de vivir, que es la idea de la película», explica Helena Ezquerro. El sabor es agridulce para ella porque la película de la productora independiente Los Ilusos de Jonás Trueba aún no ha conseguido hacerse un hueco en las carteleras de La Rioja. «Es tan difícil que llegue a todos los sitios donde hay salas... Y para algunos cines es difícil arriesgarse a meter una peli más pequeña. Sé que hay mucha expectación y que están pidiendo que llegue a Logroño y ojalá sea así, aunque esté una semana», confiesa Helena Ezquerro, a quien también le gustaría que, más adelante, hubiera un pase comentado en la Filmoteca Rafael Azcona.
Título 'La moderna. Salón de té'.
Género teleserie.
Emisión TVE.
Dirección Liliana Bocanegra, Isaac Cantero, Pedro Martínez y David Montoya.
Reparto Almagro San Miguel, Helena Ezquerro, Stéphanie Magnin, Miryam Gallego...
Título 'Las chicas están bien'.
Género largometraje.
Emisión salas de cine.
Dirección Itsaso Arana.
Reparto Bárbara Lennie, Itsaso Arana, Irene Escolar, Helena Ezquerro e Itziar Manero.
Productora Los Ilusos.
'Las chicas están bien' cuenta la historia de cuatro jóvenes actrices que se juntan en una casa rural para ensayar una obra de teatro, lo que tiene algo de catártico. «Hay una mezcla de lenguaje teatral y convencional. Se habla de que es una película-ensayo, nos llamamos como nosotras mismas, los personajes tienen mucho de nosotras y hay con una mezcla de ficción y realidad, por momentos se rompe la cuarta pared y se habla al público del cine. Es una película que yo nunca había visto antes», advierte la actriz riojana.
Pero de aquel rodaje a ahora, aunque solo ha pasado un año, han cambiado muchas cosas. Helena Ezquerro, entonces una actriz desconocida, a la que el gran público solo había podido ver en la teleserie 'La reina del pueblo' (ATresMediaPlayer), ahora tiene otra película y otra serie en una plataforma por estrenar y a finales de septiembre se inicia la emisión diaria de 'La Moderna. Salón de té' en TVE, adaptación del libro 'Tea rooms. Mujeres obreras' de Luisa Carnés. «Me salió hace nada, de vacaciones», confiesa Helena, para quien rodar a diario le ha cambiado la vida y le está suponiendo un máster en la profesión. «Estoy aprendiendo una barbaridad. Una serie diaria no tiene que ver con hacer cine. Empezamos el 6 de agosto y se estrena a finales de septiembre o principios de octubre. Y a la vez que se emite vamos a estar rodando», reconoce Ezquerro.
Publicidad
Esta semana la serie se presenta en el Festival de Televisión de Vitoria. «A la película ahora 'la estoy dejando ir'. Es honesta, íntima y profunda, y ya nos toca recibir, que es lo bonito, pero a la vez es extraño porque yo he cambiado mucho y entre la Helena que la rodó y la que la promociona hay un salto. Ahora me siento más madura, ha habido un crecimiento», admite la actriz. Y ahora que ocupa la pequeña y la gran pantalla al mismo tiempo asegura que no nota la fama, al menos de momento, sino que siente que, por fin, puede vivir de la profesión de actriz, sin compaginarla con otros trabajos.
Formada en las escuelas Dinámica Teatral de Logroño y el Centro del Actor de Lorena García en Madrid, Helena Ezquerro se graduó en Lenguas Modernas y sus Literaturas en la Universidad Complutense de Madrid. «La fama es otra cosa, yo siento que por fin vivo de lo que siempre he querido vivir, me siento muy actriz, siento que tengo un hueco. Llevo muchos años peleando, y también siento que soy una privilegiada porque es muy difícil trabajar como actriz. También soy consciente de que esto se acaba, que puede haber un momento en que, de pronto, no trabajas, aunque no quiero pensar mucho en eso ahora», declara Ezquerro.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.