Borrar
Mariano Espinosa, el jueves en el Museo de La Rioja entre sus lienzos y durante la presentación de su libro sobre pintura alquídica. I. JADRAQUE/SADÉ VISUAL
De la abstracción a la figuración en dos zancadas
Festival Actual 2024

De la abstracción a la figuración en dos zancadas

Mariano Espinosa expone hasta el 24 de marzo en el Museo de La Rioja sus pinturas tramadas, fruto de años de investigación

Viernes, 5 de enero 2024, 21:38

La pintura es para disfrutarla, no es necesario entenderla. Si te gusta, ya te preocuparás después de entenderla». Estas palabras del artista Mariano Espinosa (Logroño, 1978) parecen advertir de lo experimental de su obra más reciente, una serie de pinturas tramadas y alquídicas que estos días expone en el Museo de La Rioja en el marco del festival Actual 24.

'Óleos y alquídicos' es reflejo de las investigaciones sobre materiales pictóricos que el artista ha realizado durante muchos años. De hecho, la trayectoria de Espinosa comenzó con la abstracción hasta que, en un momento dado, decidió pintar figuración pero con las herramientas formales de sus exploraciones abstractas. El resultado fueron las pinturas tramadas o de tramas, lienzos que en las distancias cortas son abstracciones pero a medida que el espectador se aleja aparece la imagen figurativa, a modo de efecto óptico, casi un 'op art'. «Es una pintura para verse en directo», recomienda el autor.

Pintura tramada de un desnudo femenino. L. R.

Estas pinturas tramadas copan el grueso de la exposición de Mariano Espinosa, sobre todo sus desnudos femeninos, que asoman a los lienzos de mayores dimensiones. También hay retratos, naturalezas muertas y vanitas.

Además de óleo, en sus pinturas emplea alquídicos, un tipo de pintura a base de resinas con la que se aventuró animado por una profesora, y a la que acabó dedicando ocho años de investigación doctoral. Fruto de todo ello es la exposición instalada en el Museo de La Rioja hasta el 24 de marzo y el libro titulado 'La pintura alquídica en el arte contemporáneo', presentado el pasado jueves en el mismo museo. La muestra viajará posteriormente al Museo del Torreón de Haro, ampliada con cuarenta obras más.

Polifacético

Mariano Espinosa hace estos días doblete en Actual 24, ya que además de exponer en el palacio de Espartero lo hace también en la vecina Biblioteca de La Rioja, donde contribuye con una ilustración a la colectiva 'The Logroñer'.

«Es una pintura para verse en directo», recomienda el autor, que la asemeja a un efecto óptico, casi un 'op art'

El artista logroñés (afincado en Barcelona) se prodiga tanto en la pintura como en la ilustración, el dibujo de historietas, el diseño y la confección de storyboards para proyectos cinematográficos (como 'Alegrías riojanas' de Velasco Broca) y publicitarios. Y compagina su faceta de creador con la docencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja De la abstracción a la figuración en dos zancadas