La Semana Santa comienza con una gran noticia para La Rioja, en concreto para la localidad de Cañas, y es que el Monasterio de Santa María de San Salvador vuelve a abrir sus puertas después de haber estado cerrado durante tres años. Mañana martes, ... la abadía de las monjas cistercienses de San Bernardo recibirá de nuevo a los visitantes entre sus muros de piedra. Esto es algo que hace tres años, en marzo de 2020, tuvo que parar debido a la situación sanitaria provocada a raíz de la pandemia.
Publicidad
Este cierre se ha alargado más de lo deseado, no solamente debido al covid, sino también a causa de no llegar a acuerdos entre las monjas cistercienses de San Bernardo y el Gobierno de La Rioja. Como ya se anunció, tras un convenio firmado entre el Monasterio de Cañas y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a partir de ahora será la parroquia de la Santísima Trinidad de Santo Domingo de la Calzada la que se encargue tanto del mantenimiento de la abadía como de la gestión de las reservas y las visitas turísticas.
Estos días de Semana Santa suponen el momento perfecto para retomar esas visitas a uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura gótica, que data del siglo XIII. Estas visitas estarán programadas de martes a domingo (aunque el próximo lunes 10 de abril el monasterio también abrirá sus puertas, al ser festivo por Lunes de Pascua), con un horario de mañana, de 10.30 a 13.30 horas, y por la tarde de 16.00 a 18.30 horas. Según lo que se ha transmitido por parte de la Delegación de Medios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el precio de las entradas para las visitas turísticas del Monasterio de Cañas será de cuatro euros.
Son muchas las personas que esperaban desde hace largos meses la reapertura del museo monástico de Cañas, y qué mejores fechas que la Pascua para visitar por primera vez este lugar, o volver de nuevo a él para rememorar las grandes joyas que se custodian en 'La abadía de la luz'. Entre sus tesoros más preciados se encuentran algunos de estilo gótico, como el sepulcro del siglo XIV de Doña Urraca López de Haro, la Virgen de Cañas o el Cristo del ábside; y otras piezas de estilo románico, como la Virgen de Ayuela y algunas de las que se encuentran en la sala de reliquias.
El museo en la cilla es otra de las zonas del Monasterio de Santa María de San Salvador en el que merece la pena detenerse durante un rato para poder observar las tallas, cuadros, retablos y relieves que se exponen en esta zona, que aunque ahora se trata de un museo, en otro tiempo (siglo XIII) sirvió como almacén y bodega.
Publicidad
Después de tres años en los que han estado en cierto modo ocultas al público, todas estas joyas (y muchas más) podrán volver a sorprender a todos los visitantes que decidan acercarse hasta la localidad de Cañas y hacer una parada en su Monasterio de Santa María de San Salvador, que vuelve a recibir al público.
Antes de esta reapertura, que busca dar un empujón a que más personas conozcan el patrimonio de la abadía cisterciense de Cañas, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se ha encargado de la puesta a punto del monasterio realizando las oportunas tareas de adecuación, cambios de iluminación y diversas labores de limpieza para lograr que estos días de Semana Santa 'La abadía de la luz' vuelva a estar perfecta para las visitas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.