Borrar
El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y el delegado de Patrimonio de la diócesis, Jesús Merino. G.L.R.
700.000 euros para próximas intervenciones en doce templos riojanos

700.000 euros para próximas intervenciones en doce templos riojanos

El Gobierno y la Diócesis colaboran en la restauración, hasta finales de 2025, de las iglesias de Briones, San Millán, Villalobar de Rioja y Sorzano, entre otras

La Rioja

Lunes, 28 de octubre 2024

El consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Jesús Merino Morga, han suscrito este lunes un convenio para la conservación y potenciación del Patrimonio Histórico Artístico en La Rioja que, hasta diciembre de 2025, afrontará doce actuaciones repartidas en las parroquias de numerosas localidades riojanas. Para ello, el Ejecutivo regional aporta 600.000 euros anuales para financiar el 85% del presupuesto de los proyectos de restauración, mientras que la Diócesis afronta 100.000 euros para, «tras escuchar las necesidades de los párrocos, abordar las que presentan una mayor urgencia, tanto de pueblos grandes como pequeños», apuntó Merino.

El convenio incluye la segunda fase de restauración de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, con muchísimos pináculos, cornisas y elementos decorativos destrozados por el paso del tiempo y la actuación de la lluvia y el viento. Atendiendo también a la urgencia y gravedad, se va a llevar a cabo la restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca en Leza de Río Leza.

Por empresas locales

En el caso de Rincón de Soto, a lo largo de los próximos meses se desarrollará la segunda fase de restauración de muros, bóvedas y cubierta de la iglesia de San Miguel. La lista de enclaves contemplados en el convenio se completa con nueve actuaciones más en las iglesias de San Martín (Sorzano), Santa Eulalia (Berceo), del Carmen (Lugar del Río), la Purísima Concepción (Valdemadera), San Martín (Casalarreina), de la Asunción de Nuestra Señora (Villalobar de Rioja), San Miguel (Villa de Ocón), San Nicolás de Bari (Santa Engracia de Jubera) y de San Pedro (Lardero).

Como ha subrayado el consejero José Luis Pérez Pastor, «el acuerdo también se caracteriza por su carácter multiplicador, ya que las obras son ejecutadas por empresas locales ayudando así al mantenimiento de la industria riojana y también a la especialización del sector para abordar proyectos de patrimonio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 700.000 euros para próximas intervenciones en doce templos riojanos