Secciones
Servicios
Destacamos
José Ignacio Gasco
Miércoles, 28 de junio 2017, 09:50
El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, entra hoy en el Colegio Cardenalicio al ser nombrado por el Papa en un solemne acto en San Pedro del Vaticano. Omella, quien ocupó durante casi doce años (entre 2004 y 2015) el cargo de obispo de la ... diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, recibirá de manos de Francisco el birrete de cardenal y oficiará su primera misa en Cataluña como purpurado el próximo domingo por la tarde en la Sagrada Familia de Barcelona.
Los actos se desarrollarán durante una celebración eucarística a partir de las cuatro de la tarde de hoy con la designación oficial de cinco nuevos cardenales, entre los que se encuentra monseñor Omella, que estará presidida por el Papa Francisco, quien lo nombró 21 de mayo.
Entre otros, acudirán a la celebración la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, además de autoridades responsables de la Conferencia Episcopal Española.
Además, ayer, a las 9,30 de la mañana, partió del Seminario de Logroño, un autobús con un grupo de peregrinación formado por una treintena de personas, tanto sacerdotes como seglares. Primero viajaron al aeropuerto de Madrid-Barajas, en donde tomaron vuelo hacia Roma. Se encontraba en este grupo el actual obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Carlos Escribano Subías, quien sustituyó a Omella en el cargo.
Juan José Omella nació en la localidad de Cretas (Teruel) el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina (Bélgica) y Jerusalén. Y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970 en Zaragoza.
Mañana jueves, con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo, a las nueve y media, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco con los nuevos cardenales celebrará una eucaristía. Le seguirá a las 13.30 horas, una recepción del cardenal Omella y bufet en el Pontificio Colegio Español de San José. Culminando así la peregrinación riojana.
En una carta-pastoral del obispo riojano relativa al nuevo cardenal, monseñor Escribano se refiere a él como «fiel colaborador del Papa» y afirma que «Omella, goza de la confianza del Papa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.