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Vista de dos versiones de la María Magdalena penitente, de Tiziano.
Venecia, el 'Big Bang' de la pintura moderna

Venecia, el 'Big Bang' de la pintura moderna

El Thyssen reúne un centenar de piezas, la mayoría inéditas en España, de los maestros que cambiaron el ideal de belleza

Miguel Lorenci

Martes, 20 de junio 2017, 14:58

La pintura se destruyó en la Venecia de siglo XVI para reinventarse. El Renacimiento fue literal, acabando con un modelo oscuro y normativo, encorsetado por la religión y en el que imperaban la línea y el dibujo, para asistir al insólito triunfo del color y ... la sensualidad. Un arte nuevo en el que prima la mancha, cabe la improvisación y emerge una libertad vedada hasta entonces a los artistas. «Fue el 'Big Bang' de la pintura moderna» explica gráficamente Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza, que con la muestra 'El Renacimiento en Venecia' ilustra esa liberadora, sensual y seminal explosión que alcanza al arte contemporáneo. Sin ella sería imposible llegar a Pollock, Rothko, Bacon o Freud.

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