Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Lorenci
Sábado, 10 de junio 2017, 01:17
Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), la 'matriarca' de la fotografía española, ha visto confirmado su magisterio con el premio mayor de PHotoEspaña. En su vigésima edición, el festival reconoce el conjunto de una obra que ha convertido a su autora «en referente de la historia ... de la fotografía española contemporánea». Dueña de todos los premios posibles, reconocida internacionalmente y en la nómina de la mítica agencia Magnum desde 2009, la fotógrafa lleva casi medio siglo escudriñando el alma humana a través del visor de su cámara. Por su parte, Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) recibía el premo Bartolomé Ros a la mejor trayectoria fotográfica.
PHotoEspaña consagra así la intachable carrera de García Rodero, a quien reconoce como «una de las fotógrafas más destacadas del panorama internacional contemporáneo». Su trabajo es una «obra monumental sobre las tradiciones ancestrales del hombre», según el jurado que la premió. «Atraída por los contrastes del ser humano, se acerca a los escenarios con un estilo poético, desarrollando un relato pasional, de gran fuerza emocional, subrayado, normalmente, por el uso del blanco y negro», decía el fallo. Positivadas en grandes formatos, las fotos de García Rodero atrapan el alma de sus modelos y conmueven la del espectador, al que muestra ora la alegría desbordada de vivir, ora la tristeza sin cuento de la muerte.
Todo ello se puede apreciar en la sección Oficial de PHotoEspaña, en la que García Rodero participa con 'Lalibela, cerca del cielo'. Es un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa visitó varias veces entre 2000 y 2009. Un trabajo en el que regresa a sus claves etnológicas y al blanco y negro que había dejado de lado en sus últimos proyectos en la India. La Fábrica ha editado un libro con las imágenes que se exhiben hasta el 30 de julio en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.
Licenciada y profesora de Bellas Artes, García Rodero ha protagonizado una trayectoria jalonada de grandes premios otorgados en todos los rincones del planeta. Ganó su lugar de privilegio fotografiado escenas, tipos y tradiciones de la España más ancestral desde mediados de los sesenta. Insistía luego en la misma visión en toda la Europa mediterránea, para acabar ampliando su campo de acción a todo el orbe, de Haití a Ucrania, pasando por Etiopía o Cuba. Una labor que reconocía Magnum, la legendaria agencia que recibió con García Rodero en 2009 a su primer miembro español desde su fundación en 1947. Trabajó antes con la Agencia Vu, entre 1989-2005, y está representada por la Galería Juana de Aizpuru.
Con este galardón entra además en el selecto club de los maestros premiados por PhotoEspaña: Harry Gruyaert, Paz Errázuriz, Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Álix, Thomas Ruff, Graciela Itúrbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.
Licenciada en pintura en 1972 por la facultad de Bellas Artes de San Fernando, García Rodero recibía un año después una beca de creación artística de la Fundación Juan March. Fue el inicio de su trabajo de documentación sobre las fiestas, costumbres, tradiciones y ritos que han sobrevivido durante siglos y a través de los cuales mostraba el contraste de la España moderna con la profunda en una indagación etnofotográfica de hondo interés por el comportamiento humano con la que forjó su estilo poético de gran fuerza emocional.
Tras 15 años de investigación publicó 'España oculta', principio de una serie de proyectos icónicos. Series como 'Europa al sur', 'España, fiestas y ritos', 'Grabarka. O Monte das 6.000 Cruces', 'Rituales en Haiti', 'La peregrinación de Santiago en Haití', 'Maria Lionza, la diosa de los ojos de agua', 'Transtempo', 'Combatiendo la nada', 'Los siete pecados capitales', 'Con la boca abierta' o 'Tierra de sueños'.
Ha recibido innumerables premios. En su palmarés están el W. Eugene Smith de Fotografía Humanista, el World Press Photo en la categoría de arte, el Nacional de Fotografía y las medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes y al mérito en el Trabajo.
Ha expuesto en los mejores museos y salas del mundo, del MOMA de Nueva York a la Bienal de Venecia, pasando por el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Meadows Museum o los de fotografía de Chicago, Tokio o Londres.
Además, Juan Manuel Díaz Burgos fue galardonado con el Premio Bartolomé Ros por «su constancia, independencia, empatía y compromiso con realidades próximas y lejanas, en España y Latinoamérica, construyendo historias en torno a las pasiones que caracterizan al ser humano». Con clara vocación por la fotografía humanista, documental y de ensayo, es autor de más de quince monografías y de ensayo fotográficos y ha sido comisario de exposiciones en los mejores museos y salas españoles y europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.