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Jonás Sainz
Viernes, 2 de junio 2017, 01:20
Pablo Sáinz Villegas venía del concierto de Guns n'Roses en Bilbao, pero ni el fervor de la multitud ante los solos eléctricos de Slash le hicieron perder la cabeza. Él tomó su guitarra ante unas escasas doscientas personas, guardó silencio un largo rato y ... luego hizo su magia. Cualquier escultor querría ser capaz de tallar las manos de un artista así, por no hablar de su corazón; inmortalizaría un prodigio de sensibilidad. El miércoles, la primera jornada de la feria Sculto finalizó en el Museo Würth con un breve pero delicioso recital del guitarrista clásico riojano, un defensor de que incluso las artes tradicionalmente más elitistas pertenecen en realidad a todas las gentes y todas tienen derecho a ser educadas por igual en su cultura. Sculto, que durante estos días propone Logroño como capital de la escultura contemporánea, también sondea el verdadero interés de los riojanos por manifestaciones artísticas habitualmente menos populares.
Álvaro Alcá
zar (Madrid)
Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Jaime Castillo, Juan Garaizábal y Marcelo Burgos
Ansorena (Madrid)
Alberto Bañuelos
Antonio Puyó (Zaragoza)
David Latorre
Arteko (San Sebastián)
Marijose Recalde
CollBlanc (Castellón)
Juan Ortí y Myriam Jiménez
Espiral (Noja)
José Carlos Balanza e Iñaki Ruiz de Eguino
Gema Llamazares (Gijón)
David Martínez, Daniel Verbis, María Jesús Rodríguez, Avelino Sala
Juan Manuel Lumbreras (Bilbao)
Mikel Lertxundi, Víctor Arrizabalaga, Elena Mendizábal, Fernando & Vicente Roscubas y Koldobika Jáuregi
Galería de Guadalajara (Guadalajara)
Estudio Martín Rojas
La Gran (Valladolid)
Laura Salguero y Enrique Marty
Magda Belloti (Madrid)
Jeanne de Petriconi
Martínez Glera (Logroño)
Félix Reyes, José Antonio Olarte y Esperanza d'Ors
Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero)
María Oriza
Santamaca (Alicante)
Susana Guerrero
Siboney (Santander)
Daniel Martín, Ricardo González García y Dis Berlín
Vanguardia (Bilbao)
José Ramón Anda, Mabi Revuelta y Javier Pérez
Hasta el domingo puede verse en el Mercado de San Blas la extraordinaria muestra que reúne a dieciséis galerías del país con unas 150 piezas de casi cuarenta autores como Eduardo Arroyo, Rafael Canogar y Dis Berlín o los riojanos José Carlos Balanza y José Antonio Olarte. Estilos diversos, materiales nobles y otros más humildes, técnicas clásicas de tallado y fundido junto a otras más innovadoras y alternativas, desde los rotundos cantos rodados de Alberto Bañuelos, los aceros contundentes de Koldobika Jáuregui y las maderas de Félix Reyes, habitadas de alma, a las afiladas concertinas de David Latorre, las figuras-puzzle de Marijose Recalde, las cerámicas de María Oriza o los vidrios de Martín Rojas... Esculturas, quizás no para todos los bolsillos, pero sí para todos los gustos.
Sculto invita también a la reflexión y el debate: ayer sobre la creatividad y el arte como herramientas transformadoras, con la galerista Glòria Picazo; hoy (a las 19 h.) sobre coleccionismo, con Jaime Sordo, presidente de la 9915 Asociación de coleccionistas privados, y Silvia Lindner, directora del Museo Würth-La Rioja; y mañana con Daniel Castillejo, director del museo Artium, sobre escultura contemporánea.
«La escultura y la música les pertenecen, el arte les pertenece», dijo Sáinz Villegas a su público mientras iba esculpiendo en el aire maravillas tituladas Preludio nº1, de Villa-Lobos, Asturias, de Albéniz, y de Tárrega, Recuerdos de la Alhambra y la entusiasta Gran jota de concierto. Una pequeña gran muestra de lo que él llama la misión de los artistas: «Hacernos más humanos». Eso que Sculto calibra estos días en Logroño.
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