Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Viernes, 10 de marzo 2017, 00:04
madrid. La baronesa Thyssen ha puesto a la venta 'Caballos de carreras en un paisaje', de Edgar Degas, una de las dos obras de este artista que estaban bajo su propiedad, según publica hoy ABC. La baronesa, que espera recaudar unos 28 millones de euros, una cantidad similar a la que obtuvo en 2012 con 'La esclusa', de John Constable, cumple con su amenaza, explicitada el pasado 17 de febrero, cuando dijo que no descartaba vender una pieza estelar de su colección para obtener «liquidez». Pese a que su colección vale «más de 1.000 millones», dijo que ella se encontraba en una «situación de precariedad».
Cervera apuntó que lo más probable es que su 'Caballos de carreras...' salga a subasta y anuncia que ya tiene ofertas por ella. Por ahora, sin embargo, descarta vender la que para ella es la joya de la corona de su colección, el 'Mata Mua' de Paul Gauguin. Eso sí, deja la puerta abierta a la venta, a largo plazo, de otra obra emblemática, 'El puente de Charing Cross en Londres', de Claude Monet.
En su comparecencia de hace unas semanas, la baronesa insistió en que desea que sus cuadros permanezcan en España, pero el conflicto con el Ministerio de Hacienda es ya abierto. «Se firmó un pacto en 2000 con una interpretación de la parte fiscal que debemos revisar», declaró entonces. «No puedo estar firmando cada año una prórroga sin tener aclarada la situación. Hay que firmar una cosa bien hecha. Debo asegurar las cosas para el futuro de mis herederos, de las próximas generaciones y de la propia colección», destacó. En aquel momento, aseguró que iba a haber una solución a esta divergencia «en dos meses y medio», pero el anuncio de ayer parece indicar que el enfrentamiento puede ir para largo.
«No voy a vender mi colección, pero deseo seguir haciendo exhibiciones temporales importantes alrededor del mundo que benefician al Museo Thyssen y hacen que la colección se mueva un poco para que no esté estancada», asegura. El pasado 31 de enero, el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen se concedieron una tregua de tres meses para negociar el futuro de la colección, 429 obras de las que se exponen 250 en el Thyssen gracias a la cesión gratuita de la baronesa. Los abogados están negociando las nuevas condiciones del préstamo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.