Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA / EL COMERCIO
Miércoles, 10 de agosto 2016, 17:32
En la calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada se encuentra la casa familiar de Gustavo Bueno, que falleció el domingo y fue enterrado el lunes en la ciudad, su tierra natal. Es un edificio sobrio del siglo XVII en el que aún se ... conserva el material médico que empleaban el abuelo y el padre del filósofo en sus quehaceres. Esa imponente casona de piedra es propiedad de la Fundación Gustavo Bueno y una de sus sedes, aunque en la actualidad no alberga ninguna actividad.
Ese espacio sin rehabitar podría convertirse en el futuro en la sede de la biblioteca del desaparecido filósofo riojano, hijo predilecto de Santo Domingo desde 1997, que hoy en día se guarda tanto en la sede de su Fundación, localizada en el número 31 de la avenida de Galicia de Oviedo, como en sus residencias de la capital asturiana y de Niembro, pueblo costero ubicado a unos kilómetros de Llanes.
Según publicó ayer el periódico asturiano El Comercio, Álvaro Bueno, uno de los hijos del filósofo riojano, ha confirmado la voluntad de la familia de que esta biblioteca sea trasladada a Santo Domingo, aunque por el momento no hay nada cerrado, entre otras razones porque la casona calceatense requiere una profunda rehabilitación que, por el momento, no está previsto hacer.
También de acuerdo con El Comercio, las diferencias con el Ayuntamiento de Oviedo tienen mucho que ver con la idea de trasladar la biblioteca del filósofo: la Fundación Gustavo Bueno se quedó sin subvención de la Fundación Municipal de Cultura y hasta se habló de la posibilidad de perder la sede, un edificio centenario cedido por el Ayuntamiento ovetense en 1998 por cincuenta años que alberga más de 5.000 volúmenes acumulados por el filósofo y sus discípulos durante décadas.
El hijo del intelectual fallecido, Gustavo Bueno Sánchez, también filósofo, aseguró ayer a Diario LA RIOJA que la familia no hará ningún tipo de declaración sobre el posible traslado de los fondos «hasta septiembre». Por su parte, el secretario de la Fundación Gustavo Bueno, Tomás García López, preguntado también por el futuro de la biblioteca, eludió pronunciarse y remitió al hijo del pensador para cualquier tipo de declaración al respecto.
García Metola, «encantado»
Ante las informaciones publicadas, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, el socialista Agustín García Metola, apuntó ayer que no tiene ninguna información sobre el posible traslado de la biblioteca a la ciudad calceatense. En cualquier caso, afirmó García Metola, si se materializara el ofrecimiento al Consistorio riojano, la respuesta será «encantado y ahora mismo». En esta línea, como hizo el día en que falleció el filósofo, Agustín García Metola confirmó «la voluntad decidida» del Ayuntamiento de Santo Domingo para seguir colaborando en la difusión de la obra de Gustavo Bueno y en la apertura de nuevos caminos en la investigación.
En este ámbito, el regidor calceatense volvió a destacar su interés en recuperar el proyecto de creación de un instituto de investigación filosófica impulsado por la Fundación Gustavo Bueno, por el Ayuntamiento de Santo Domingo y por la universidad. Cabe recordar que el Ayuntamiento organiza desde hace trece años los Cursos de Verano de Filosofía, junto a la Fundación Gustavo Bueno y a la Universidad de La Rioja, en los que, salvo en la última edición y por motivos de salud, siempre participó el pensador riojano.
Reacciones en Asturias
Quien sí respondió ayer al anuncio de la familia del posible traslado de los fondos fue el Ayuntamiento de Oviedo, que advirtió de que no tendrá «trato de favor» con la Fundación Gustavo Bueno. El Consistorio ovetense considera que «lo importante es que se conserve el patrimonio; dónde, da igual».
El Principado de Asturias, sin embargo, discrepa con el Ayuntamiento de Oviedo y defiende que el legado del filósofo riojano fallecido «debería permanecer en Asturias».
Por parte del Ayuntamiento oventense, la segunda teniente de alcalde, estos días alcaldesa en funciones de Oviedo, Ana Rivas, dijo «que la decisión es sólo suya. Son unos fondos privados y nosotros no tenemos nada que decir. Una cosa es lo que él quería y otra lo que quiere su familia. Nosotros respetaremos su decisión».
Desde la Consejería de Cultura del Principado entienden, por su parte, que el legado de Gustavo Bueno, en su conjunto, está «inexorablemente vinculado a Oviedo y a su Universidad». Y, aunque la decisión de trasladar su biblioteca personal es cosa de sus herederos, «se considera un patrimonio extraordinario que debería quedarse en Asturias».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.