Álvaro Soto
Lunes, 18 de julio 2016, 14:42
Gustave Caillebotte no está en la lista de pintores impresionistas que todo aficionado al arte recita de memoria. Pero a la sombra de Manet, Renoir o Monet, del que fue amigo y colaborador, el parisiense Caillebotte (1848-1894) supo ganarse un espacio original, moderno y ... libre, primero como reputado coleccionista y mecenas y después, como pintor con personalidad propia en un universo cargado de grandes nombres. El Museo Thyssen propone en la exposición Caillebotte, pintor y jardinero un viaje por la evolución temática de este artista francés, desde su visión de París hasta sus obras de jardines.
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La muestra la componen 64 pinturas procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington, aunque el peso principal lo tiene el Museo de los impresionistas Giverny, de París. Precisamente la capital francesa es la protagonista de la primera etapa del artista, que se dedicó a retratar la ciudad en una época de remodelación urbanística, entre 1852 y 1870, en el segundo imperio, cuando Napoleón III y el barón Haussmann decidieron reconstruir París con grandes avenidas para hacerlo limpio, abierto y accesible, y también para controlar con más facilidad los movimientos políticos y revolucionarios que se producían en las calles. Y sin embargo, Caillebotte no se limitó a pintar edificios, estaciones de tren o cafés, como era costumbre. Él retrata a los habitantes de la nueva ciudad de París. Su enfoque se sale de lo habitual en aquellos momentos para prestar una atención sociológica muy precisa. En sus cuadros se ve el modo de vestir de la gente, las costumbres de la época..., explica Marina Ferreti, directora de Exposiciones e Investigación del Giverny. En Calle de París, tiempo lluvioso, burgueses con sombreros de copa y pajarita contrastan con los obreros de Pintores en un edificio, en un esquema de las clases sociales de la época.
Pero no solo la ciudad inspiró a Caillebotte. El campo fue protagonista de su obra. En la localidad de Yerres pasaba los veranos, en una residencia familia, y allí, con el descubrimiento de la pintura al aire libre, aumenta la intensidad de los colores y comienza a explotar el color de los jardines, una constante a partir de este momento. Piraguas en el río Yerres o Remero con sombrero de copa reflejan los nuevos intereses del artistas y sus composiciones arriesgadas con el hombre como protagonista.
Sin embargo, a partir de 1884, la figura humana desaparece y el Sena y los paisajes de Normandía se convierten en la inspiración de Caillebotte. Su pasión por la vela le lleva a mostrar la huella humana en los ríos y en el mar, como en El Sena y el puente de ferrocarril de Argenteuil. Su pincelada se hace más suelta y su técnica, más libre. Una etapa que culminó con sus pinturas llenas de color de huertos y jardines, su gran pasión hasta la muerte, en 1894.
A juicio del director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, esta exposición trae a España el espíritu del Museo Giverny, que tiene una manera más plural de entender el impresionismo y explora figuras menos estereotipadas, perfil en el que encaja Caillebotte. Y es que no lo tuvo fácil el artista francés, ni como pintor ni como mecenas. A su muerte, legó al Estado francés 60 obras de Degas, Cézanne, Manet, Monet, Renoir, Pissarro y Sisley, obras que Francia al principio no quiso aceptar porque cuestionaba la calidad de las pinturas impresionistas, una polémica que se conoce como el affaire Caillebotte. Tres años después, en 1897, el Estado francés aceptó finalmente 40 de las obras y las expuso en el Museo de Luxemburgo. Décadas después, el impresionismo ya fue reconocido como uno de los grandes estilos artísticos y los cuadros pasaron al Louvre (1929). Actualmente se encuentran en el Museo de Orsay.
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