Secciones
Servicios
Destacamos
MIGUEL AIZPÚN
Martes, 24 de mayo 2016, 00:26
Los próximos días 13 al 17 de junio se celebra en España y en toda Europa la Campaña del Euromelanoma. Es una fecha que se celebra para concienciar a los ciudadanos de la importancia de acudir al dermatólogo si tienen lunares, para ser revisados con ... el fin de hacer un diagnóstico preciso de esos lunares, que en la mayoría de los casos serán benignos, y solamente serán necesarias revisiones periódicas y enseñarles los síntomas de alerta de modificación en dichos lunares. Y el segundo objetivo será el descartar la existencia de posibles cánceres de piel tipo melanoma.
El esfuerzo que realiza la Academia Española de Dermatología para desarrollar la campaña Euromelanoma 2016 está plenamente justificado dada la creciente incidencia de esta afección. Las actividades cubren tanto el ámbito científico (a través de la actualización de conocimientos), como el impulso de la concienciación y prevención para el beneficio de la población general. En este aspecto destaca el ofrecimiento para que cualquier persona tenga la posibilidad de que su piel pueda ser revisada gratuitamente (entre los días 13 al 17 de junio) para identificar las lesiones sospechosas.
La campaña viene a subrayar, en la práctica, una verdad incuestionable: el dermatólogo es el especialista adecuado para detectar y revisar el cáncer de piel. Y, en consonancia con esta preparación científica, asume la responsabilidad y el papel de informar, concienciar, prevenir y tratar la enfermedad. De ahí el gran esfuerzo para desarrollar esta campaña a favor de la salud pública.
No hay inversión más rentable que aquella que cobra dividendos a favor de la salud. La Fundación Piel Sana ha asumido con rotundidad este planteamiento y es seguro que este esfuerzo merecerá muchísimo la pena, al tiempo que obtendrá el reconocimiento de quienes son sus grandes beneficiarios.
El melanoma es una enfermedad de la piel en la cual se alteran los melanocitos, que son las células que producen el color o pigmento de la piel, llamado melanina. Suele afectar a adultos, pero ocasionalmente también afecta a niños o adolescentes. Es la forma menos común, pero más peligrosa, del cáncer de piel, ya que presenta el mayor índice de mortalidad y es responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel. Su diagnóstico precoz y tratamiento correcto en las fases iniciales consigue unas tasas de curación por encima del 95%.
Un lunar es una mancha pigmentada que aparece sobre la piel. En el adulto encontramos alrededor de 10 a 20 lunares. Sólo algunos estaban ya presentes en el nacimiento, la mayoría se desarrollan a lo largo de la vida.
Su número depende de factores hereditarios, de las exposiciones al sol y de ciertos factores que los favorecen, como por ejemplo, el embarazo.
Casi siempre los lunares son benignos, pero cualquier modificación de su aspecto puede ser el primer signo de alarma. Será el dermatólogo en cada paciente el que marque las revisiones. Como norma general se debe acudir al dermatólogo una vez al año.
Los dermatólogos sabemos que los melanocitos que forman el lunar pueden experimentar cambios celulares que los trasforman en malignos, y esto es muy importante. Un melanoma puede surgir espontáneamente o por modificación de un nevus. Es muy importante el control de los nevus por el dermatólogo, lo más importante en el melanoma es el diagnóstico precoz, ya que esto hace posible la curación. El 60% de los melanomas aparece sobre un nevus que ya tenía el paciente.
Así pues, además de pasar las revisiones que nos aconseje el especialista, debemos vigilar en los lunares:
1.- Aumento de tamaño o de grosor.
2.- Cambio de textura.
3.- Cambio de color.
4.- Aparición de inflamación alrededor.
5.- Que se ulcere.
6.- Que sangre.
7.- Que produzca dolor, picor, etcétera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.