Dos operarios reasfaltan un tramo de una carretera en mal estado. :: A. Gómez

El firme de la red viaria riojana, el más deficiente del país junto al de Asturias

El informe de la Asociación Española en Carretera (AEC) cuantifica en 141 millones la inversión para poner a punto las carreteras de la región

Roberto G. Lastra

Viernes, 6 de mayo 2016, 01:11

Un demoledor «muy deficiente» en el estado del firme, suspensos en señalización vertical , balizamiento y estado de las barreras de seguridad, aprobado raspado en señalización horizontal... El estudio hecho público la semana pasada por la Asociación Española en Carretera (AEC) pinta una radiografía terrible sobre ... la situación de la red viaria de La Rioja.

Publicidad

De hecho el informe de la asociación, que durante el tercer trimestre del 2015 examinó por todo el país tres millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales, 900 kilómetros de marcas viales, 175 kilómetros de barreras metálicas y 25.0000 elementos de balizamiento, alerta de que «el estado de las carreteras españolas no levanta cabeza y entre 2005 y 2015 la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado por los pelos al deficiente, aproximándose cada vez más a la línea roja del muy deficiente».

Los principales problemas se registran en el estado del pavimento, un capítulo en el que las carreteras riojanas, junto a las asturianas, obtienen la peor nota al ser las únicas que cosechan el «muy deficiente». Con una valoración de 0 a 400, los firmes riojanos se quedan en 94, cuatro puntos por debajo del 98 de Asturias. El informe advierte de que el desgaste del pavimento reviste «especial importancia» en las carreteras autonómicas, con un empeoramiento del 11,5% sobre la nota que este informe otorgó en el 2013; retroceso que en las vías del Estado es del 4%. Para su puesta a punto la AEC calcula que sería necesaria una partida de 6.217 euros.

Un estudio con "intereses"

  • LA ReSPUESTA DEL GOBIERNO

  • La publicación del informe no gustó nada al Gobierno de La Rioja, que a través de un comunicado mostró su «rotundo desacuerdo con las conclusiones que se extraen del Estudio sobre necesidades de inversión en conservación 2016, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC)».

  • Tras asegurar que «la red autonómica de carreteras se encuentra en buen estado de conservación y confirma que las personas pueden circular por las vías regionales en unas condiciones adecuadas desde el punto de vista de la seguridad», el Ejecutivo regional advirtió de que «entre los socios de la AEC figuran empresas del sector relacionadas con la conservación de carreteras y la fabricación de material de señalización de tráfico, cuyo interés es motivar que las administraciones públicas incrementen la inversión dedicada al mantenimiento de las carreteras».

  • Finalmente, el Gabinete de José Ignacio Ceniceros reiteró su compromiso con la seguridad vial en las carreteras regionales (1.400 kilómetros) y recordó que en los últimos años ha priorizado «las inversiones relacionadas con el mantenimiento y la seguridad vial de las carreteras, con un presupuesto anual de más de 15 millones de euros, y ha aplazado la construcción de nuevas infraestructuras».

En el capítulo de la señalización vertical, la AEC considera que sería necesario renovar casi 390.00 señales, 108.000 en la red del Estado (59 millones de euros) y 280.000 en la red viaria autonómica (35 millones). Con un suspenso generalizado, la media nacional es de, 4,5, las carreteras riojanas se quedan en el 4,4, pese a todo, ligeramente mejor que el 3,9 del estudio del 2013.

La señalización horizontal (marcas y pintura) es el único examen que la red viaria nacional supera con un «discreto aprobado», según la AEC, que asegura que sería necesario repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros, con un coste estimado de 77 millones de euros. Con una nota conjunta de 5,5, La Rioja sí supera en este apartado la media nacional gracias a su 5,7. Tampoco el estado de las barreras metálicas instaladas aprueba el examen de la asociación que concede a este aspecto una nota media de 4,4 que, en el caso de la red viaria riojana sube ligeramente hasta el 4,7. La AEC calcula que sería necesaria una inversión de 229 millones de euros.

Publicidad

La única mejora detectada por el estudio se encuentra en el estado del balizamiento, que sube del 5,9 del 2013 al 7,0 del actual estudio, un avance que también se constata en la red viaria riojana, cuya nota escala del 3,6 al 6,6. Además del diagnóstico por comunidades autónomas, el informe de la AEC cuantifíca las inversiones que serían necesarias para solventar los problemas, 6.617 millones de euros en todo el territorio nacional, de los que 141 millones pertenecerían a la red viaria riojana, que presenta una media de 75.214 euros por kilómetro, 10.000 por encima de la media nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad