Cómo y dónde hacerse unas plantillas

O.S.

Martes, 5 de abril 2016, 00:54

En el caso de existir un problema de pisada o de apoyo el podólogo puede recomendar el uso de ortesis plantares (plantillas). Estas han ido mejorando a lo largo de los años tanto en su manera de elaboración como en los materiales que las componen.

Publicidad

La introducción de nuevas tecnologías en el estudio de la pisada ha permitido mejorar su proceso de fabricación aumentando el nivel de éxito terapéutico de las mismas y por tanto mejorando la calidad de vida de los pacientes. La elaboración de la plantillas se consigue a partir de dos técnicas: la técnica en directo, a través de la cual se moldea la plantilla en el pie del propio paciente o bien se trabaja con el molde del pie del paciente hecho normalmente de escayola o espuma fenólica.

En cuanto a los materiales nos encontramos con una gran variedad. Estos pueden ser de contención o corrección (son materiales más duros) como son la fibra de carbono, la resina, polipropileno, etc. o materiales de amortiguación (son materiales mas blandos) como el EVA, poron, plastazote, etc. El éxito de una ortesis plantar depende de una correcta conjunción de estos materiales para así lograr una funcionalidad optima y duradera.

Las plantillas son un tratamiento muy eficaz para solucionar problemas de nuestro apoyo, pero también hay que ser muy cuidadosos con su utilización.

Este tipo de tratamientos debe ser prescrito por profesionales sanitarios cualificados que estén preparados para diagnosticar el origen del problema y que realicen revisiones periódicas para controlar que la adaptación plantilla/paciente sea la correcta. Ademas, estos tratamientos deben ser personalizados para cada tipo de pie y persona.

Unas plantillas mal realizadas o compradas en establecimientos no sanitarios tienen un riesgo importante para la salud del paciente, ya que pueden ocasionar alteraciones en el pie y en el aparato locomotor de la persona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad