Antonio Paniagua
Martes, 15 de marzo 2016, 19:35
Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815 - Ceilán, 1879) fue una mujer obstinada y una fotógrafa audaz. Autora de soberbios retratos, sus obras se enfrentaron a la opinión dominante al destrozar numerosas convenciones. Sus fotografías aparecían desenfocadas a propósito e incluían manchas, arañazos y otras huellas de ... su quehacer. Tal circunstancia la hizo objeto de denuestos inmisericordes de muchos de sus compañeros, pero ella continuó desafiando todos los cánones. Siguió adelante y se hizo famosa por aprehender el alma de los retratados. Sus composiciones, en la que abundaban las mujeres y las niñas, rezuman poesía en grandes dosis. Fue pionera además de una concepción artística de la fotografía, una disciplina que pretendía «ennoblecer». Coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Cameron, la Fundación Mapfre expone una retrospectiva de la artista que se podrá ver hasta el 15 de mayo.
Publicidad
Defensora de la fotografía como arte, Cameron afirmaba: Aspiro a ennoblecer la fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad.
La muestra, de la que comisaria por Marta Weiss, conservadora del Victoria and Albert Museum de Londres, se compone de más de 100 fotografías que se ordenan a través de cinco secciones.
A los 48 años su yerno y su hija le regalaron una cámara y pronto desplegó una carrera sorprendente. Lo que iba a ser un artefacta contra el tedio se convirtió en una obsesión. Cameron hizo posar a hijos, nietos y sirvientes, y luego a poetas, escritores y científicos cuando las dificultades económicas de sus haciendas la abocaron a ganar dinero con su verdadera vocación. En apenas dos años ya había vendido algunas de sus obras y donado fotografías al South Kensington Museum (actualmente conocido como Victoria and Albert Museum).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.