Encarni Hinojosa
Domingo, 28 de febrero 2016, 08:49
Japón es un país único a la hora de cuidar sus tradiciones más antiguas. Sorprende comprobar como disciplinas como el 'sumi-e', el cuidado y tratamiento de los bonsáis o el 'ikebana' todavía se practican en el país del sol naciente e, incluso, los expertos ... en la materia logran su excelencia tras largos y concienzudos procesos de aprendizaje.
Publicidad
Es el caso del 'usuhi', una técnica con 10.000 años de historia, que consiste en la pintura en madera con laca extraída de la savia del árbol 'Rhusvernicifera', conocido en Asia oriental como 'urushi'. Una de las mayores autoridades en esta artesanía, el japonés Yutaro Shimode, se encuentra estos días de visita en España para dar a conocer esta tradición ancestral y demostrar la belleza de este arte. El maestro se doctoró en el Instituto Tecnológico de Kioto con la tesis 'Propiedades físicas de la belleza del urushi y métodos tradicionales de creación de urushi', lo que demuestra que, a pesar de la antigüedad de esta técnica, todavía está muy presente en la sociedad japonesa. Tanto, que es motivo de estudio en las universidades.
Con la organización de la embajada de Japón en España, Shimode impartió el pasado viernes en Pamplona la primera de sus conferencias en nuestro país. Mañana y el martes, repetirá su clase magistral en Madrid. Primero, en la Escuela universitaria de diseño, innovación y tecnología (ESNE) y, pasado mañana, en el área cultural de El Corte Inglés de la plaza de Callao. En estas presentaciones, el maestro de 'urushi' explicará su particular fusión de tradición e innovación a la hora de ejecutar esta técnica. Un ejemplo es que, para representar agua burbujeante, en vez de las tradicionales partículas de plata espolvoreadas, Shimode usa platino, un material que no se oscurece tanto como la plata a lo largo del tiempo.
Es, precisamente, el espectacular brillo de los objetos en los que se aplica este tratamiento lo que más impresiona del 'urushi'. La combinación de diversas tonalidades de la laca, desde la más oscura a la más clara, otorga a la madera una belleza y luminosidad que puede transformar una simple caja en una ilusión de contenedor de rayos de sol.
El trabajo de Yutaro Shimode tiene una trascendencia enorme en Japón y sus obras decoran las propiedades de la Casa Imperial, el pabellón de visitas de Estado de Kioto y diversos templos y santuarios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.